Más de una veintena de nuevos voluntarios, pertenecientes a agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Toledo, han participado en el XXI Curso de Formación Básica de Protección Civil, ofrecido por la Escuela de Protección Ciudadana, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, que se ha celebrado en la localidad de Illescas (Toledo).
La formación se ofrece en dos fases: presencial y teleformación, con el objetivo de optimizar la enseñanza y facilitar el adiestramiento de los nuevos integrantes de las agrupaciones de Protección Civil. Durante este fin de semana se lleva a cabo la fase presencial, en cuya inauguración han estado presentes el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, así como el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño.
El objetivo de esta actividad formativa, que tiene una duración de 60 horas lectivas, es dotar de los conocimientos necesarios tanto a los aspirantes como a los nuevos voluntarios de las agrupaciones, para que puedan desenvolverse en situaciones de emergencia, salvaguardando su propia integridad y apoyando, de manera directa, a otros grupos de actuación.
Entre las materias que se abordan en este curso para voluntarios de Protección Civil destacan la actuación sanitaria básica, el uso de las comunicaciones en emergencias, los fundamentos de seguridad vial, el conocimiento de los conceptos básicos de Protección Civil y la coordinación de situaciones de urgencia y emergencia, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112.
En la edición llevada a cabo en el Espacio de Creación Joven de Illescas han participado alumnos y alumnas de las agrupaciones toledanas de Carranque, Illescas, Méntrida, Novés, Numancia de la Sagra, Quismondo, Valmojado, Yeles y Yuncos.