La falta de profesionales en la construcción es "alarmante"

Inmaculada López Martínez
-

Los representantes del sector de la construcción en Guadalajara muestran su preocupación por la carencia de encargados de obra y de albañiles que existe en la provincia debido, fundamentalmente, al trasvase de trabajadores a la actividad logística

Edificio en construcción en el Remate de las Cañas de la capital. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Los representantes del sector de la construcción en Guadalajara han alertado hoy sobre la "verdaderamente alarmante" falta de profesionales que sufre esta importante actividad económica. Según las estimaciones de Félix Cuadrado Duque, vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APEC), se necesitarían al menos 1.500 trabajadores, entre oficiales de obra y ayudantes, para cubrir todas las necesidades de empleo que padece el sector a nivel provincial y que están llevando a una situación de "hastío" en las empresas. A juicio de Cuadrado Duque, la logística "nos ha acaparado todo ese profesional que sin una cualificación determinada nos podía echar una mano en el sector de la construcción", a lo que se suma la continua jubilación de trabajadores experimentados sin que haya un reemplazo generacional. "En este momento, estamos trayendo de profesionales, sobre todo, de la zona de la Mancha, pero también se están agotando", ha añadido.

El vicepresidente de APEC ha realizado estas declaraciones durante la presentación pública del XX Concurso de Albañilería de Guadalajara, que se recuperará para las próximas Ferias y Fiestas tras un parón de siete años. En este acto, Félix Cuadrado ha aprovechado para hacer un llamamiento público a todas las personas interesadas en dedicarse a un oficio que, tal y como ha asegurado, "tiene sueldos que no están mal, incluso se paga por encima del convenio". "No es cuestión de dinero, hay una falta de interés por la profesión", ha lamentado.

Estas palabras han sido avaladas por la nueva presidenta de la Demarcación de Guadalajara del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Patricia García, quien ha explicado que se trata de una problemática que sufre todo el país ya que se calcula que harían falta unos 700.000 trabajadores para atender la actual demanda laboral en el sector. "Hay un gran problema en las obras, como no hay gente, empiezas con unas cuadrillas y si les ofrecen algo mejor en otro sitio, se marchan y dejan la obra a medias. Al final, es un perjuicio para todos", ha declarado.

En cuanto a la reactivación de la actividad inmobiliaria, García ha informado de que Guadalajara es la provincia castellano-manchega con mayor número de proyectos en este ámbito, si bien ha advertido que existe un "grave problema" de falta de desarrollo de suelo en las principales localidades del Corredor del Henares donde la demanda de vivienda es más fuerte como es el caso de la capital, Azuqueca de Henares, Alovera y Cabanillas del Campo. "Todo el suelo que había disponible se ha consolidado, ahora se está terminando de construir en zonas como el Remate de la Cañas en la capital, pero todos los sectores ya están cubiertos, hay que buscar nuevos desarrollos", ha reclamado. Además, la nueva presidenta del Colegio de Arquitectos de Guadalajara se ha referido a la problemática que existe con los centros urbanos, donde construir entraña cada vez más dificultades, sobre todo, porque los solares y las parcelas pertenecen a varios propietarios.