No es descabellado pensar que si hay algo que divide a las dos Españas de manera irreconciliable es el eterno debate de la cebolla en la tortilla de patata. Pero este país también se podría separar entre los que aman el calor y los que lo odian. Para los primeros llegan buenas noticias, pues la predicción estacional de la Aemet prevé para Castilla-La Mancha un otoño más cálido que la media. Para los que odian las altas temperaturas y para las personas preocupadas por el Cambio Climático no deja de ser una mala noticia.
El otoño astronómico comenzará el próximo domingo 22 de septiembre, pero el meteorológico echó a andar el 1 de este mes. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha publicado su predicción estacional para los meses de septiembre, octubre y noviembre, aunque hay que tomarla siempre con cierta distancia, pues estos pronósticos no tienen el mismo grado de fiabilidad como los que se hacen para los próximos días.
El caso es que para Castilla-La Mancha la predicción apunta a más calor que un otoño habitual y a menos lluvias.La referencia que toma la Aemet para esos valores habituales es la media de las temperaturas y precipitaciones registradas de 1991 a 2020.
En cuanto a las temperaturas, la Aemet da un 70 por ciento de probabilidad de que el otoño sea más cálido que la media. Solo da un 20 por ciento de probabilidad de que las temperaturas estén en los valores habituales y un 10 por ciento de que sea un otoño más fresco.
En cuanto a precipitaciones, la Aemet prevé que será un otoño más seco, con una probabilidad del 40 por ciento. Le da un 35 por ciento de probabilidad a que traiga lluvias en los valores habituales y solo un 25 por ciento a que sea más húmedo.
Valores medios
¿Pero cuáles son los valores medios del otoño en una región como Castilla-La Mancha? Según los datos recogidos desde 1981 las temperaturas más altas se dan en Toledo. En la capital la máxima media en septiembre está en los 29 grados y la mínima en los 14,9. Para octubre la máxima baja a 22,1 y la mínima a 10,2. Ya en noviembre la máxima queda en 15,16 grados y la mínima en los 5,3.
Las temperaturas medias más bajas se dan en Cuenca si se miran las máximas. Para septiembre la media está en 25,6 grados, para octubre en 19,2 y para noviembre cae a los 13,3. Sin embargo las mínimas son más frías en Guadalajara. Los valores medios del observatorio de Guadalajara-El Serranillo se quedan en 10 grados en septiembre, 6,8 en octubre y caen hasta un 1,9 en noviembre.
En cuanto a las precipitaciones, el mes más lluvioso suele ser octubre en todas las provincias de la región. Se lleva la palma Guadalajara con 68 litros por metro cuadrado de media en ese mes. En Albacete son 42, en Ciudad Real 53, en Cuenca 60 y en Toledo 48.