En 2008, en plena crisis económica, el director Todd Haynes leyó Mildred Pierce, la novela de James M. Cain, uno de los grandes escritores de la literatura negra estadounidense. La acción del libro se desarrollaba después del crack de 1929, en medio de la llamada Gran Depresión. Todd Haynes vio que esa historia tenía una grandísima conexión con el presente que se vivía en todo el mundo en aquellos días: desempleo, incertidumbre social, miedo al futuro... «Desmenucé la novela y me parecía muy similar a lo que estaba pasando», explicó. Además, el realizador de títulos como Velvet Goldmine o Lejos del cielo, tenía pendiente desarrollar por aquellos años un proyecto para la televisión y pensó que esa historia que tenía entre las manos reunía todos los elementos necesarios para llevar a buen puerto ese deseo.
Ahora, TCM emitirá durante todos los domingos de diciembre Mildred Pierce, la miniserie producida en 2011 por HBO y protagonizada por Kate Winslet, Guy Pearce y Evan Rachel Wood.
La novela de James M. Cain ya fue adaptada al cine en 1945 en una versión titulada en España Alma en suplicio. Fue dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Joan Crawford, un papel por el que la actriz ganó el único Oscar de su carrera. La película se centraba fundamentalmente en la trama policíaca de la historia y dejaba a un lado otros muchos matices que, en un metraje más largo, podían mostrarse sin problemas. Todd Haynes y el guionista Jonathan Raymond se encargaron de escribir los guiones y trasladar la novela de James M. Cain a la televisión.
Mildred Pierce cuenta la historia de una mujer abandonada por su marido nada más comenzar el relato y que se queda sin apenas recursos económicos cuidando de sus dos hijas. Lo único que sabe hacer bien son tartas y dulces. Gracias a esa habilidad culinaria podrá salir adelante y sobrevivir.
Es un personaje que está presente en todas y cada una de las escenas de la serie y que, por tanto, debía conectar inmediatamente con los espectadores. Algo que solo el carisma de Kate Winslet podía hacer posible. «Vi claramente que sería muy tonto dejar pasar la oportunidad de interpretar a una mujer y a un personaje tan gigante como el de Mildred», aseguró la actriz. «Es el proyecto más difícil que he hecho desde Titanic. Fue como hacer dos películas y media en 16 semanas. El deseo de la protagonista de tener éxito proviene de su instinto de supervivencia, algo que yo comparto. Sé lo que es trabajar duro para salir adelante».
Pero Mildred Pierce no es un únicamente el relato sobre una mujer que debe luchar duramente para abrirse camino. A lo largo de los cinco episodios, los espectadores encontrarán drama, romanticismo, misterio, un asesinato por resolver y, sobre todo, un atormentado enfrentamiento entre el personaje de Mildred y el de su hija Veda, que de niña está interpretado por Morgan Turner y de adulta por la Evan Rachel Wood.