Nueva orden de pesca con restricciones en cebos y concurso

LT
-

Se prohíbe el cebado de aguas antes o durante la pesca en aguas trucheras y sólo se pueden comercializar ejemplares de tenca y trucha arcoíris. Los concursos de pesca seguirán permitidos, aunque con ciertas limitaciones

Nueva orden de pesca con restricciones en cebos y concurso - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha publicado este miércoles la nueva Orden de Vedas de Pesca 2025 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que busca regular la actividad pesquera en la región con el objetivo de proteger la biodiversidad y fomentar una pesca sostenible.

Entre las restricciones más relevantes de la nueva Orden de Vedas de Pesca, es que se prohíbe el cebado de aguas antes o durante la pesca en aguas trucheras y sólo se pueden comercializar ejemplares de tenca y trucha arcoíris. También contempla la fijación de requisitos específicos sobre los cebos permitidos según el tipo de agua y su nivel de protección para los pescadores y se han incluido los nuevos límites geográficos de los refugios de pesca que se habían modificado el año anterior.

Por otro lado, los concursos de pesca seguirán permitidos, aunque con ciertas limitaciones ya que sólo se podrán realizar en un máximo del 50 por ciento de los fines de semana y festivos del año, y deberán cumplir estrictos requisitos para garantizar el respeto por el entorno natural.

En cuanto a las especies exóticas invasoras, la nueva orden establece medidas concretas para el control y erradicación de estas especies, delimitando áreas específicas donde se permite su captura con el fin de minimizar su impacto ecológico y controlar sus poblaciones. Además, se refuerzan las restricciones sobre su transporte y comercialización para evitar su propagación en nuevas masas de agua.