El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, ha mantenido un encuentro con Oksana Yevochka, una ciudadana ucraniana residente en Azuqueca de Henares. Yevochka ha entregado al regidor la traducción del urcraniano al español de una carta remitida por el Ayuntamiento de Bohodukiv al de Azuqueca con el objetivo de programar un encuentro telemático entre ambas instituciones. Esta reunión se celebrará en próximas fechas, aún sin determinar, para avanzar en la colaboración entre ambos municipios.
Azuqueca participa en el programa "Puentes de Confianza" que financia la Comisión Europea a través del programa "U-LEAD with Europe" y que cuenta con la participación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y de la Asociación de Ciudades Ucranianas. El pasado mes de noviembre, una delegación ucrania visitó Azuqueca para conocer la organización y el funcionamiento de distintos servicios y recursos de cara a la reconstrucción de su país. Bohodukiv está a 5 kilómetros de la frontera rusa y muchas infraestructuras están dañadas o destruidas debido a los ataques de Rusia, según informaron los representantes de este municipio en su visita a España.
En concreto, durante la visita la delegación ucraniana conoció el funcionamiento de los servicios municipales de autobús y limpieza y realizó visitas a la Mancomunidad Vega del Henares, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y a una empresa de reciclaje ubicada en Azuqueca. Asimismo, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer la Reserva Ornitológica Municipal y el Aula Apícola Municipal.