El sindicato UGT ha organizado esta mañana una jornada muy completa ante la proximidad del 8M. Programaron un foro sobre la situación laboral de las mujeres, la proyección de un documental sobre violencia de género, un monólogo sobre una de las 'sinsombrero', Concha Méndez, y concluyeron con la entrega del premio al ganador del concurso de relatos 'Empoderadas', Juan Carlos Pérez, con el título 'En un cruce de caminos'.
Desde el sindicato recuerdan que el 8 de marzo es una jornada de reivindicación, pues subrayan que las mujeres sufren una mayor brecha de empleo. En Castilla-La Mancha la tasa de paro entre ellas, un 17 por ciento, duplica la de ellos, con un 9,9 por ciento. «Además, cuando la mujer accede al mercado de trabajo lo hace con condiciones más precarias, en sectores más precarios», subraya Isabel Carrascosa, la secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales del sindicato.
Para intentar cerrar esas brechas, Carrascosa sugiere «dignificar el sector de los cuidados» y trabajar para que no se quede en la esfera privada de las trabajadoras. Para avanzar en corresponsabilidad, es decir, en el reparto de tareas domésticas entre hombres y mujeres, UGT también considera necesarios «los permisos retribuidos para cuidados de familiares, que sean individuales e intransferibles».
Carrascosa sabe que la igualdad no se alcanzará hasta que no cambie la sociedad y por eso demanda más esfuerzo en educación. Además desde UGT invitan a los ciudadanos a participar en las manifestaciones que se han convocado por el 8M.