El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Román García, y los diputados provinciales Octavio Contreras y Montserrat Rivas, han visitado la localidad de Saelices de la Sal donde han tenido ocasión de reunirse con su alcalde José Luis Sotillo con quien han conversado acerca de las diferentes necesidades del pueblo. Además, se han interesado por el proyecto de las salinas de San Juan, puesto en marcha a iniciativa de la Diputación y del Ayuntamiento, a través de un convenio aún vigente, en el año 2013 cuando, precisamente, Contreras era también diputado provincial y una de las personas que impulsó dicho proyecto.
El portavoz del Grupo Popular lo ha conocido de primera mano y ha resaltado la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que fomentan el desarrollo económico de la provincia pues "se consiguió poner de nuevo en explotación las salinas y, al mismo tiempo, se generó empleo tan necesario en la zona". En este sentido, Román García ha incidido en las propiedades de la sal que aquí se recoge cuya comercialización está llegando a supermercados y restaurantes de alta cocina por el gran valor culinario de la flor de sal. Del mismo modo, el resto del producto también se utiliza para su venta y para la conservación y limpieza de las carreteras en épocas de nieve y hielo.
Tras informarse in situ de las fases de extracción de la sal hasta llegar a la comercialización, García ha considerado necesario dar un impulso a esta última etapa dado los escasos medios con los que cuenta el Ayuntamiento, y teniendo en cuenta "las grandes posibilidades para mayor aprovechamiento y repercusión económica en el municipio". Por ello, se ha hecho eco de estas reivindicaciones y ha pedido el apoyo de las administraciones "para dar continuidad a este importante proyecto que ha costado mucho poner en marcha y que es necesario seguir apoyando".
Los diputados provinciales han felicitado al alcalde por el "esfuerzo constante" para, "poco a poco, ir rehabilitando estas instalaciones y continuar manteniendo empleo" al mismo tiempo que han querido resaltar "la implicación del Ayuntamiento de Saelices de la Sal en la recuperación de esta explotación tradicional" animándoles a continuar en ello "pese a las dificultades y el trabajo que conlleva". "Porque estamos hablando de un valioso patrimonio histórico, que está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2007, y tenemos que reconocer que lo que hasta hoy se ha conseguido es fruto del empeño de las personas que forman el Ayuntamiento", ha manifestado el portavoz del Grupo Popular.