Para intentar que en las Cortes regionales se debata sobre la posible amnistía a los independentistas, el PP presentó el jueves una declaración institucional redactada con frases que dijo el propio García-Page el pasado fin de semana. Finalmente dicha moción no pasó el corte del nuevo reglamento del Parlamento, lo que hace que el líder de los populares, Paco Núñez, tilde de «esperpento» el hecho de que fuese el PSOE el que vetase una declaración que partía de unas reflexiones del presidente de la Junta.
Núñez habló de «censura» a la labora que hace la oposición durante una entrevista concedida a COPE Castilla-La Mancha, donde manifestó su incredulidad ante lo que está sucediendo en este inicio de legislatura en el parlamento regional. Denunció que el reglamento se modificó de manera «torticera» por parte de los socialistas para que no se puedan admitir debates de índole nacional. Recordó que «estamos inmersos en la negociación de un nuevo Estatuto de Autonomía y de un nuevo reglamento para las Cortes», por lo que mostró su decepción «por la modificación urgente y unilateral del reglamento que ha promovido el PSOE».
El PP ha decidido recurrirlo al Constitucional. Núñez informó ayer de una reunión con el portavoz parlamentario del GPP en el Senado, Javier Arenas, tras la que los servicios jurídicos de los grupos populares en las Cortes y la Cámara Alta se han puesto a trabajar para dar forma a dicho recurso. Serán 50 senadores, incluidos los 15 castellano-manchegos del PP, los que lo presentarán.