El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha insistido este viernes una vez más en la necesidad de que los socios occidentales suministren misiles de largo alcance a las Fuerzas Armadas y permitan lanzarlos contra posiciones rusas desde las que Moscú ataca a Ucrania en el marco de una guerra iniciada hace ya más de dos años y medio.
"Cualquiera que simplemente vea en un mapa desde dónde ataca Rusia a diario, dónde entrena sus fuerzas y mantiene reservas, dónde ubica sus instalaciones militares y qué logística utiliza, cualquiera que vea todo esto, entiende claramente por qué Ucrania necesita capacidad de largo alcance", ha señalado.
El presidente ucraniano se ha manifestado en estos términos durante su intervención durante la cumbre de la Estrategia Europea de Yalta (YES, por sus siglas en inglés), donde ha señalado que en su reciente encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores británico, David Lammy, abordó precisamente este asunto.
"Espero que después de nuestra conversación no quede ninguna pregunta sin respuesta sobre por qué Ucrania necesita suficiente capacidad de largo alcance", ha añadido Zelenski, deslizando así que durante su encuentro con Blinken y Lammy se abordó en profundidad el asunto de estas demandas ucranianas.
Así las cosas, Zelenski ha subrayado que Ucrania se mantiene a la espera de que sus socios occidentales brinden a Kiev el apoyo armamentístico suficiente "para cambiar realmente el curso de la guerra y hacer que Rusia busque la paz". "Esperamos resultados de nuestros socios", ha señalado.
Durante su discurso, el mandatario ucraniano ha lamentado que cuando Kiev solicita estos sistemas de lanzamiento de misiles de largo alcance, sus socios le responden con un ya habitual "estamos trabajando en ello". "El tiempo pasa, pero los misiles rusos y los drones iraníes continúan aterrorizando nuestros cielos", ha dicho.
"Estoy agradecido a quienes se comprometieron y están cumpliendo sus promesas, pero aún estamos lejos de aplicar plenamente lo acordado. Es difícil oír repetidamente 'estamos trabajando en ello', mientras (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin sigue incendiando nuestras ciudades", ha recalcado.
Mientras Zelenski insiste en presionar a sus socios para que faciliten el envío de misiles de largo alcance y avalen su uso contra Rusia, el presidente Putin ya advirtió en la víspera de que si las potencias occidentales accedían a tal extremo, supondría la entrada de la OTAN en una "guerra con Rusia".
Inminente reunión con Biden
Por otro lado, Zelenski ha adelantado que para este mismo mes tiene agendada una reunión con su par estadounidense, Joe Biden, en la que le presentará el "plan de victoria" ucraniano, "un sistema de decisiones interconectadas que darán a Ucrania la fuerza suficiente para encarrilar esta guerra hacia la paz".
"Las guerras de agresión, como la de Rusia contra Ucrania, pueden terminar de forma justa de varias maneras: o bien se expulsa al Ejército ocupante, o bien la diplomacia garantiza el mantenimiento de la independencia real del país y lo libera de la ocupación", ha expuesto Zelenski, señalando que Washington tiene una "posición fuerte" en cualquiera de estos escenarios.
Así las cosas, el mandatario ucraniano ha defendido que la propuesta que le presentará a Biden "puede allanar el camino hacia una paz duradera" y hacia la plena aplicación de la Fórmula de Paz de Ucrania.
Finalmente, Zelenski ha salido al paso frente a aquellos que "desgraciadamente" piensan que todavía es posible entablar diálogo con Rusia o que tan solo a través de sanciones se puede "ablandar" a Moscú y conducir al Kremlin hacia la reconciliación.
"Si todos queremos oír algún día las palabras ¡Por fin ha llegado la paz, una paz justa en Ucrania', entonces debemos escuchar ahora que 'Ucrania se ha hecho lo bastante poderosa, lo bastante poderosa para ganar'. Esa será la verdadera garantía de la paz", ha remachado.