El pleno de las Cortes ha empezado hoy con una queja del PP. La portavoz de los populares, Carolina Agudo, tomó la palabra para apelar al presidente del Parlamento autonómico a que dejara incluir una declaración institucional al hilo de lo que ha ocurrido en los últimos días con Pedro Sánchez. En el texto el PP busca un posicionamiento en defensa de la "separación de poderes" y de la "libertad de expresión". Agudo reciminó al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que no haya convocado una Junta de Portavoces antes de empezar el pleno para incluir esta declaración, a pesar de que lo habían registrado desde el martes.
"Ha reconocido que ayer 1 de mayo día del trabajo el PSOE no trabajó, no quiso convocar como le exige el reglamento de las Cortes", le espetó, "cuando no le viene bien un lunes y lo hace un viernes, sí que le viene bien convocarlo". Agudo cree que si tenía voluntad sí se habría podido introducir esta declaración y recuerda que en su momento se hizo con la guerra en Próximo Oriente. Llegó a proponer que se hiciera un parón en el pleno para poder negociar y consensuar esta declaración.
El presidente de las Cortes contetó que estaba en tiempo de convocar la Junta de Portavoces para incluir este tema pues el reglamento da dos días de margen y se registró esta petición a las 14:00 del martes. "No tuve conocimiento hasta el día 1, que es festivo nacional y día inhábil", explicó, "estamos en plazo de convocar una junta de portavoces, lo haré hoy mismo y se celebrará la semana que viene". De esta forma la declaración podría incluirse para el próximo pleno, algo que al PP le parece "extemporáneo", pues Agudo se remite a una "actualidad que ha mantenido en vilo a los españoles los últimos siete días".
Para la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, el PP ha presentado esta propuesta "como maniobra de distracción". Cree que así prefieren que no se hable de que hay otras comunidades del PP que van a alegar en contra de los intereses de Castilla-La Mancha sobre el Tajo-Segura. Sobre el texto de la declaración, Abengózar avisa de que los socialistas no van a aceptar lecciones de calidad democrática del PP. Apunta que en tiempos de Cospedal se cambió de manera unilateral el Estatuto, se modificó dos veces la Ley Electoral y se quitaron las ayudas a los sindicatos para que no protestaran.