El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) sacó a relucir su 'nuevo potencial' y dominó la segunda tanda de entrenamientos, que acabaron siendo libres en lugar de oficiales, del Gran Premio de Catar de MotoGP en el circuito de Lusail, en donde su compatriota Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), fue el más rápido en seco.
Sólo el español Daniel Holgado (KTM) se pudo decir que logró el mejor tiempo y clasificación en Moto3 de una jornada que acabó siendo de todo menos normal.
Cuando finalizaba la segunda tanda de pruebas de Moto3, la primera oficial, comenzó a llover y eso ya trastocó todos los planes de los pilotos de Moto2, que en lo peor de la lluvia decidieron no salir a pista y apenas fueron cuatro los que lo hicieron.
El español Jaume Masiá (Kalex), el neerlandés Bo Bendsneyder (Kalex), y los españoles Xavier Artigas (Kalex) y Alex Escrig (Kalex) fueron los únicos que saltaron al asfalto completamente mojado y en ese orden concluyeron, mientras el resto de rivales se dedicó a observarlos en los monitores de televisión tranquilamente sentados en sus talleres.
En ese final de la segunda tanda de Moto2 la Dirección del Gran Premio, tras escuchar a los pilotos de Moto2 y a los directores de equipo de MotoGP, que avisaron del riesgo de disputar una clasificación oficial en esas condiciones, optaron por declarar la tanda como libre, pasando la sesión oficial a la que mañana debiera ser la segunda sesión de pruebas libres, lo que en la práctica restó cualquier relevancia a la misma, salvo por el hecho de poder trabajar en las configuraciones de mojado.
Así, el único resumen que se puede hacer es que en condiciones de seco el más rápido fue Jorge Martín, con Marc Márquez como el mejor en condiciones adversas y el doble campeón del mundo, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), justo con los mismos 'planteamientos/problemas' de la pasada temporada, que le impiden 'brillar' desde los primeros instantes de entrenamiento.
Bagnaia fue décimo en condiciones de seco por la mañana y duodécimo en mojado, por la tarde, aunque el rendimiento realmente importante lo deberá 'desplegar' el sábado, a partir de las 11:40 horas (hora española), cuando se dispute la única sesión oficial que establezca los clasificados para cada una de las dos sesiones oficiales