La Diputación de Guadalajara solicitará al Gobierno de España que las zonas de Henares, Bornova, Cañamares, Tajuña y parte de la Comarca de Molina afectadas gravemente por el reciente temporal sean declaradas como zona catastrófica. Una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos de la institución provincial.
"Los recientes episodios de lluvias intensas en la provincia de Guadalajara han creado desbordamientos e inundación de grandes áreas, con importantes daños en infraestructuras y explotaciones agrarias, con unas pérdidas que aun por determinar", ha explicado la Diputada delegada de Turismo, Aránzazu Pérez Gil. Por este motivo, desde la Diputación se instará al Gobierno de España para que las áreas afectadas sean declaradas como zona catastrófica", ha añadido.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, se ha querido dirigir a los agricultores afectados, afirmando que esta declaración institucional se hace para que el Gobierno de España conozca la situación y declare la zona catastrófica para poder recibir las ayudas para poder paliar esta situación".
Además ha querido destacar y agradecer el trabajo de todas las personas que están trabajando para solucionar estos contratiempos, desde los bomberos de la Diputación, a voluntarios de Protección Civil, alcaldes, concejales, vecinos, hasta los ingenieros de la CHT, quienes "están dedicando muchas horas y están haciendo una buena gestión en abrir y cerrar los embalses. Creo que lo están haciendo muy bien y creo que no es fácil tomar según que decisiones bajo presión".
Vega ha terminado añadiendo que "hay que escuchar siempre a los ingenieros y a los técnicos. Cuando no se hace es cuando vienen los problemas".