Este martes ha tenido lugar la reunión de trabajo de la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y la secretaria general de la Subdelegación de Gobierno, MªPaz Herranz. Cabe recordar que la Junta de Seguridad es un órgano con atribuciones para aprobar el dispositivo especial que se activará a lo largo de las Ferias y Fiestas de este año y garantizar la seguridad ciudadana.
Así el dispositivo contempla cuatro zonas principales en las que se divide el recinto ferial que transcurre en el casco histórico de la ciudad. De esta forma, se contempla la instalación de cuatro puntos de Seguridad en Fuente la Niña, Paseo de San Roque, entrada de la Concordia y uno puntual en los conciertos de Bustamante y Guadarock en la Plaza España. Además se intensificará la vigilancia durante la celebración de los conciertos de música en la Fuente de la Niña.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha destacado la importancia de que exista colaboración entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad indicando que "gracias a todos los que vais a trabajar estas fiestas para que todos disfrutemos de esta semana de ferias con seguridad y responsabilidad. Y es que alegría y diversión no están reñidas con la seguridad y la responsabilidad".
Por parte del Ayuntamiento han asistido a la reunión el concejal de Seguridad, Chema Antón, quien ha destacado la colaboración con otras entidades sociales como Cruz Roja; el intendente, jefe de la Policía Local, jefe de Bomberos del Ayuntamiento y el jefe de Protección Civil. Todos ellos han ofrecido un análisis pormenorizado de las medidas de seguridad y el dispositivo que se desplegará durante los diferentes actos.
Habrá un dispositivo especial antihurtos para el día del pregón y se reforzará la oficina de denuncias
A la reunión han asistido el intendente jefe de la Policía Local, el comisario accidental de la Policía Nacional y representantes de la Comandancia y subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara. De tal forma que la Policía Nacional apoyará en los días de más afluencia de gente, como, por ejemplo, procesiones, conciertos; en el desfile inaugural y en el día del pregón se instalarán controles antihurto, así como refuerzo en los puntos de agresiones sexuales que realizará el consistorio junto a Cruz Roja.
Por otro lado, Policía Nacional reforzará la oficina de denuncias y apoyará a la Policía Local en tareas de vigilancia en la estación de autobuses y de Renfe para controlar el tráfico de personas.
Por su parte, la Guardia Civil realizará controles de alcoholemia y control de drogas en las entradas y salidas de la ciudad.
Dispositivo especial para los espectáculos de pirotecnia
El Servicio de Extinción de incendios estará presente en los espectáculos nocturnos con pirotecnia, como toros de fuego, la hoguera de la Virgen de la Antigua y el espectáculo de fuegos artificiales para el que hay previsto un dispositivo especial de evacuación. Además, apoyarán en las tareas de control de tráfico a la Policía Local.
Cabe recordar que se prohíbe la tenencia y utilización de cohetes, petardos, correpiés y otro material pirotécnico según las ordenanzas vigentes.
Finalmente, Protección Civil y Cruz Roja colaborarán en la prestación de servicios de ambulancia durante las Ferias y Fiestas, especialmente en eventos como conciertos musicales, toros de fuego y encierros. En este último apartado, cabe recordar que la representante de la Junta de Comunidades, Sonsoles Rico, ha señalado que todos los permisos para los eventos taurinos están autorizados.