La Junta manda a revisión jurídica el concierto de menores

L.G.E.
-

CCOO asegura que es el compromiso que han conseguido arrancar a Bienestar Social. Avisan de que hay entidades que estarían pensando no presentarse al proceso de adjudicación

La Junta manda a revisión jurídica el concierto de menores

«Tenemos un problema con la orden de concierto de menores». Así de sencillo lo exponen en Comisiones Obreras. La Junta ha publicado una orden para concertar la gestión de los recursos de residencias de menores a cuatro años vista, con 106 millones de euros de presupuesto y que se podría prorrogar seis años más. El problema para el sindicato es que no se ha incluido en el texto la obligación de aplicar el convenio colectivo de referencia y le suman que tampoco hay cláusulas de subrogación de trabajadores. 

Por eso una delegación de CCOO, encabezada por su secretario general en la región, Paco de la Rosa, se reunió esta mañana con la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, y la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello. De la reunión algo han sacado. «Obtenemos un compromiso de que se va a estudiar, de que se va a volver a remitir a los servicios jurídicos de la Consejería la posibilidad de que esta cláusula esté en la orden», explicó a la salida del encuentro la secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato. 

Aunque tienen ese compromiso de la Junta, los representantes del sindicato no están muy convencidos de que el Gobierno regional haga la modificación. «¿Hay alguna razón que justifique que la consejera no quiera que se incluya una referencia expresa a un convenio colectivo?», se pregunta el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa. Alerta de que «si este convenio dura diez años, los trabajadores pueden perder muchos puntos de poder adquisitivo». De la Rosa lamenta que la Consejería «tenga ese grado supino de insensibilidad para los trabajadores que prestan un servicio público en una empresa».

Hay entidades que piensan no presentarse. Desde Comisiones Obreras alertan de que con estas condiciones hay entidades que están pensando en no presentarse a la adjudicación de este concierto de plazas para menores. «Han trasladado a sus trabajadores su intención de no continuar prestando todo s los servicios que hasta ahora gestionaban dentro de los centros de menores», avisa Antonio Romero, responsable de Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza del sindicato.

Romero recuerda que en mayo se reunieron con la directora general y que les prometió que la orden sacaría esas cláusulas, pero luego se enteraron de que no era así cuando lo vieron publicado recientemente en el Diario Oficial. CCOO recuerda que les queda la opción de ir por lo contencioso-administrativo.