El papa Francisco ha nombrado nuevos obispos en Sigüenza-Guadalajara, Santander y Palencia, tras darse a conocer estos tres nombramientos episcopales desde la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española (CEE).
En concreto, Julián Ruiz Martorell, actualmente obispo de Huesca y de Jaca, ha sido nombrado obispo de Sigüenza-Guadalajara, sutituyendo así en el cargo a Atilano Rodríguez. El acto de nombramiento del nuevo obispo se celebrá el próximo 23 de diciembre en la catedral de Sigüenza.
Julián Ruiz Martorell nació en Cuenca el 19 de enero de 1957. Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Zaragoza y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981. Durante sus años de estudio en Roma (1983-1988) obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico.
El 30 de diciembre de 2010 fue nombrado obispo de Huesca y Jaca. Recibió la ordenación episcopal el 5 de marzo del mismo año. En la CEE, es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.
Ruiz Martorell sustituye en el cargo a Atilano Rodríguez Martínez, nacido en Trascastro (Asturias) el 25 de octubre de 1946. Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario de Oviedo y cursó la licenciatura en Teología dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1970.
Fue nombrado obispo auxiliar de Oviedo el 5 de enero de 1996. Este mismo año, el 18 de febrero, recibió la ordenación episcopal. El 26 de febrero de 2003 fue nombrado obispo de Ciudad Rodrigo y tomó posesión el 6 de abril. El 2 de febrero de 2011 Benedicto XVI le nombró obispo de Sigüenza-Guadalajara. Tomó posesión el 2 de abril del mismo año. En la CEE, es el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana y miembro de la Comisión Permanente.