Hasta ahora, la falta de hallazgos en la zona alta de la ciudad no nos permitía saber hasta dónde llegaba la medina musulmana; conocemos la existencia de un foso que discurría por la calle de La Mina, pero carecíamos de información sobre áreas de vivienda o de producción.
Los resultados de esta excavación en la Travesía de Santo Domingo, paralela a la calle Mayor, ha venido a paliar esta falta de información y nos permite ir dibujando cómo era la ciudad del siglo X.
Una muestra más del importante pasado musulmán de Guadalajara, que continúa con el recorrido de este ciclo por los hallazgos aún inéditos que están permitiendo reconocer la verdadera magnitud de una ciudad que se convirtió en un importante núcleo en la Edad Media, un lugar desde el que se gobernaba un amplio territorio, tanto en la época musulmana como en la cristiana.
El ciclo Arqueología medieval en la ciudad de Guadalajara continúa este jueves 6 de junio (19,30 horas, salón de actos del Museo de Guadalajara, Palacio de Infantado) con la ponencia Excavación arqueológica en la Travesía de Santo Domingo, 3 de Guadalajara a cargo de los arqueólogos Luis Fernando Abril Urmente y José Manuel Vallejo Jorge. Los conferenciantes resumen así su ponencia: "La intervención arqueológica realizada en la parcela del número 3 de la Travesía de Santo Domingo, ha permitido constatar la riqueza y complejidad del registro arqueológico de Guadalajara en un lapso cronológico cuyas evidencias comienzan en el siglo X y se desarrollan hasta del siglo XIX. Nueve siglos de actividad humana que han sido objeto de estudio en la presente intervención."
La asistencia a este ciclo organizado por el Museo de Guadalajara es un importante apoyo a la labor científica realizada en beneficio de nuestro Patrimonio Arqueológico; no hay que olvidar que conocerlo y difundirlo es la mejor forma de protegerlo.