La salud mental preocupa cada día más a administraciones y entidades de distinto ámbito.
Con motivo de la celebración, el próximo jueves 10 de octubre, de la efeméride del Día Mundial de la Salud Mental, se han organizado distintas actividades bajo el lema: 'La salud mental y el trabajo'. Entre ellas, este mismo martes se celebró en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara una jornada organizada por la entidad Afaus bajo el título: 'Salud Mental: sumando', centrada en la necesidad de seguir sumando fuerzas contra los estigmas asociados a este tipo de enfermedades.
Un acto en el que desde el Gobierno de Casilla-La Mancha se puso de manifiesto el compromiso con la Salud Mental y con la entidad Afaus Pro Salud Mental, encuentro que contó con la asistencia de profesionales y usuarios de sus recursos y que inauguró el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, acompañado de la delegada de Sanidad, Pilar Cuevas, y la presidenta de Afaus, Pilar Salmerón.
Todos ellos coincidieron en la importancia de ir de la mano en la eliminación de estigmas y prejuicios acerca del trastorno mental y trabajar en la prevención ya que cualquiera puede padecer un problema de este tipo a lo largo de su vida. "Juntos, sumamos", afirmó Salmerón, convencida de que esta es la única forma de conseguir una intergación social real.
Jornada organizada con motivo de la inminente celebración del Día Mundial de la Salud Mental - Foto: Lara RanzUn acto en el que se hablo de distintas situaciones, de apoyos necesarios y en el que el delegado hizo referencia, además, al primer aniversario del traslado de las consultas de Salud Mental de Adultos e Infanto-Juvenil a la ampliación del hospital, donde se atienden cerca de 23.000 consultas anuales, de las cuales 9.000 corresponden a la salud mental infanto-juvenil.
Según Escudero, este es un aspecto en el que se está haciendo especial hincapié desde el ámbito asistencial ya que en la juventud es donde se está identificando una mayor incidencia de los problemas de salud mental debido, sobre todo a los "propios hábitos y forma de vida", subrayó.
Por lo que respecta al apoyo a Afaus, durante la pasada legislatura esta entidad recibió ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha por una cuantía de cerca de 700.000 euros, un dinero que va destinado a distintos programas como la gestión de plazas residenciales, el desarrollo de programas de salud mental, tratamientos y al mantenimiento de puestos de trabajo, además de acciones como la integración laboral, viviendas supervisadas y programas de prevención de la exclusión.
En declaraciones a los periodistas, Escudero resaltó el trabajo que desarrollan entidades como Afaus en la provincia de Guadalajara, donde tienen un programa de acompañamiento para la autonomía personal a través de Viviendas, donde aquellas personas que sufren trastorno mental empiezan otra vez a reinsertarse desde la normalidad en su vida diaria, o también a través de un Centro Especial de Empleo,
Precisamente, hace tan solo una semana el presidente de la región, Emiliano García-Page, realizó una visita al Hotel 'El sueño del Infante', que gestiona Afaus desde el año 2019, donde el 90 por ciento de su plantilla la componen personas con enfermedad mental y donde pudo comprobar "cómo, gracias al trabajo que realiza Afaus, las 32 personas que trabajan allí tienen la oportunidad de volver a conectarse con la sociedad y continuar con su proyecto de vida", añadió.
En Guadalajara existen una decena de recursos de atención a la salud mental, gestionados por el Gobierno regional. Próximamente se distribuirá una guía completa sobre esta materia en formato papel y QR a través de las farmacias de la región.