Los primeros electrolizadores de Cummins verán la luz este año

Belén Monge Ranz
-

La pretensión de la fábrica, que inició su andadura el pasado mes de abril y que este mismo jueves era inaugurada oficialmente con la presencia de García-Page y Guarinos, pasa por alcanzar una plantilla de 200 trabajadores

Queda inaugurada la planta de Accelera by Cummins - Foto: Javier Pozo

Tres años y medio después de anunciarse su llegada, este jueves 3 de octubre, se inauguró oficialmente en Guadalajara la planta de Accelera by Cummins, una empresa puntera dedicada a la producción de electrolizadores para generar hidrógeno verde.

Si bien la compañía, de origen americano, iniciaba su andadura el pasado mes de abril, ha habido que esperar hasta ahora para asistir al corte de la cinta, contando el acto oficial de inauguración con la presencia, entre otros, de los máximos responsables del grupo Cummins y de la planta en esta capital, así como del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y la secretaria de Estado de Comercio, María Amparo López. 

Un acto en el que se conoció que los primeros electrolizadores que se producen en esta planta, ubicada en el Polígono del Ruiseñor, verán la luz antes de fin de año, e irán destinados a una empresa del sector petroquímico de Europa.

Queda inaugurada la planta de Accelera by CumminsQueda inaugurada la planta de Accelera by Cummins - Foto: Javier PozoAccelera by Cummins es una fábrica de última generación, diseñada para producir centenas de electrolizadores por año (500 electrolizadores anualmente), y cuya evolución productiva irá en función de lo que se requiera en un futuro, afirmaba el director de la planta, David Heredero. 

Su edificio es altamente sostenible, habiéndose realizado una cuantiosa inversión que asciende a 75 millones de euros. Un proyecto que cuenta también con el apoyo de la Administración regional que, a través de fondos europeos, tiene comprometida la cantidad de 7'9 millones de euros. 

 

Plantilla

En cuanto a su plantilla, si bien ahora es de algo más de 80 trabajadores, la intención es ir incrementándola hasta llegar a los 200 empleados en función del desarrollo del proyecto. Es reseñable el hecho de que más de la mitad están vinculados con  Guadalajara o con la región. Puestos de ingenieros y de Formación Profesional son los perfiles más demandados por la dirección de la planta. 

Se trata de la primera fábrica de producción de electrolizadores para generar energía verde asentada en la provincia. 

Previamente al corte de la cinta con el que se daba por inaugurada la fábrica, el presidente de Castilla-La Mancha iniciaba su intervención recordando el importante papel que jugaron en su momento la consejera de Economía, Patricia Franco, y el ex alcalde y hoy concejal y diputado nacional, Alberto Rojo, en la elección de Guadalajara para la ubicación de esta gigafábrica, dejando caer que no siempre se aprovecharon este tipo de oportunidades en la capital alcarreña sino que «se veían pasar industrias sin que se quedaran». 

Para el jefe del Ejecutivo, «esta implantación ya está consiguiendo atraer a otras», en referencia específica a proyectos de ampliación como el de la empresa FM Logisc.

Para la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, Guadalajara cuenta con una «magnífica potencialidad» por su situación geográfica. «Es una magnífica noticia para la ciudad y una apuesta decidida por la descarbonización», subrayaba a la vez que apelaba a la colaboración público-privada como algo «absolutamente necesario» para sacar adelante iniciativas como esta. «Es un día feliz y de celebración.  

Un acto en el que desde el Cummins mostraban también su claro compromiso para liderar con sus clientes la transición energética, entendiéndose que los electrolizadores producidos en la planta son clave para un futuro de cero emisiones para muchas industrias. 

Para la presidenta y directora general de Cummins, Jennifer Rumsey, los electrolizadores son clave para avanzar en la economía del hidrógeno verde como una fuente de combustible «confiable y asequible», elogiando el apoyo de las administraciones a la hora de instalarse en Guadalajara. También anunció que la idea es llegar a alcanzar una producción de un gigavatio al año y mostró un pleno convencimiento de que la presencia de esta planta en Guadalajara conllevará un impacto «muy positivo» para la provincia y la región.

También intervino la consejera de Economía, Patricia Franco, quien remarcó la contribución del Gobierno de Castilla-La Mancha a este proyecto con incentivos que superarán los 7,9 millones de euros, resaltando también la presencia de más de un 30% de mujeres en su plantilla. "Es un día redondo", subrayó.

Y en representación del Gobierno central, la secretaria de Estado de Comercio, María Amparo López, calificó de "estratégico" para España este proyecto, considerando Guadalajara "un importante destino" para iniciativas de inversión de alto valor añadido, no solo por contar con suelo industrial sino por su "excelente" red de carreteras, concluyó. 

lén monge ranz / guadalajara