Concluyeron unas de las Fiestas Patronales de Marchamalo después de cuatro intensos días de celebraciones y actividad frenética con miles de personas en las calles del municipio y en el Parque de Ferias. El público gallardo ha estado acompañado por el llegado desde otros puntos del entorno atraídos por la oferta de ocio y espectáculos en la que es una de las primeras grandes celebraciones de nuestra provincia.
Desde el primer día, con una Plaza Mayor abarrotada, la gente ha participado de forma masiva arropando a la pregonera de este año, la joven actriz y dramaturga María Mateo, quien contó con la compañía de la corporación municipal encabezada por el Alcalde, Rafael Esteban, además de con la presencia del Presidente de las Cortes, Pablo Bellido, el delgado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero; distintos diputados y diputadas provinciales y regionales y también otros alcaldes y munícipes del entorno de Marchamalo. María agradeció el honor de poder pregonar las fiestas de su pueblo en un emocionante pregón en el que recordó sus profundas raíces gallardas a través de la figura de su abuela, ya fallecida.
Después del Chupinazo dio comienzo al Desfile de Carrozas y Comparsas con la participación de las peñas de Marchamalo, 19 de ellas inscritas en el Concurso de Carrozas y Comparsas, siendo evaluadas por un jurado independiente compuesto por cinco personas. Finalmente ha sido la representación de la película de animación El Rey León llevada a cabo por la Peña 'Los Malqueda' la ganadora del Concurso, logrando el premio de 1.000 euros ofrecido con el patrocinio de la empresa BASF. El segundo premio, de 750 euros, fue para los Picapiedra de la Peña 'El Muro'; el tercero, de 500 euros, para el avión de Air Cachirulos hecho por la Peña 'Cachirulos', con su tripulación de pilotos y azafatas; el cuarto, dotado con 250 euros, para los elfos y elfas de la Peña 'La Cantera'; y el quinto, de 150 euros, para los divertidos personajes inspirados en la serie 'La que se Avecina' de la Peña 'Traskas-Paskas'.
Además, se volvió a premiar el esfuerzo de las Comparsas que desfilaron sin carroza con una categoría especial para ellas, siendo ganadores de la misma los personajes del circo de la Asociación de Jubilados en su primera participación (premio de 250 euros); seguidos por los vikingos de la Peña 'La Estocada' (premio de 150 euros); y el tercer premio para los tres equipos de Fórmula 1 de la peña 'El Botillo', dotado con 100 euros.
La entrega de premios se celebrará el domingo día 12 en la Cubierta del Parque de Ferias a las 17.15 horas, antes de la actuación vespertina de la Fiesta del Folclore.
Los principales actos religiosos en torno a la celebración del Cristo de la Esperanza, patrón de Marchamalo, se celebraron el viernes y el domingo, con misas en su honor por la mañana, seguidas del tradicional vermouth con bollos y limonada de Marchamalo. Asimismo, por la tarde volvieron a celebrarse las tradicionales procesiones, siempre encabezadas por la Agrupación Musical 'Arriaca', y siendo la del domingo seguida por la ofrenda de flores y la subasta de la Hermandad del Santo Cristo de la Esperanza.
También hubo espacio para actividades infantiles cada día desde primera hora, con el desfile de Gigantes y Cabezudos, y en especial la jornada del sábado, con los juegos hinchables y los carretones ofrecidos por la Peña 'Las Divisas', previos a la ya tradicional Paella Popular que, trasladada a la Cubierta del Parque de Ferias, alcanzó este año otro récord de asistencia llegando a repartir 2.000 raciones de paella.
Entre las actuaciones musicales cabe destacar la de la orquesta de origen gallardo Tetrix que abrió la programación en la noche del jueves recibiendo el intenso calor y agradecimiento del público marchamalero. La suya fue una de las tres actuaciones en directo que acogió este fin de semana la Cubierta del Parque de Ferias, a las que se sumó las orquestas La Brújula y Montecarlo, seguidas las noches del viernes y el sábado de dos shows de la Disco Móvil Euforia que prolongaron la fiesta hasta última hora de la madrugada.
Anoche la semana grande de las Fiestas Patronales finalizó con el tradicional espectáculo de Fuegos Artificiales y los Toros de Fuego, y con la valoración del Alcalde, Rafael Esteban, que agradeció a "todos los vecinos y vecinas de Marchamalo y a todos los que nos habéis visitado estos días, por vuestro entusiasmo y participación, porque sin vosotros, la fiesta no estaría completa. Cada sonrisa, cada baile, cada aplauso es lo que realmente da vida a nuestras celebraciones."
Asimismo, Esteban ha agradecido su labor a la Policía Local, que contó con refuerzo de efectivos de Azuqueca de Henares, a Protección Civil, sanitarios y trabajadores públicos, a la Hermandad del Cristo de la Esperanza, a la Parroquia de la Santa Cruz y a las peñas.
Próximas citas en el fin de semana de San Isidro
No obstante, las actividades en torno a las Fiestas Patronales de Marchamalo no han terminado aún, puesto que San Isidro es también festividad local como patrón de agricultores y ganaderos, quienes organizan una fiesta en su honor el miércoles día 15 de mayo.
Antes, habrá actividades para todos los públicos este sábado día 11 con el encuentro motero de los Alkarria Riders y el primer Campeonato de Mus del Ayuntamiento de Marchamalo, clasificatorio para el torneo Másters nacional que organiza la Federación de Mus Española; y el domingo día 12 con la gran cita del folclore de toda la provincia de Guadalajara, que celebra su segunda edición con novedades.
El encuentro arrancará a las 11 de la maána con un encuentro de botargas en la Plaza Mayor, pasacalles musical con gigantes y cabezudos, y posteriores exhibiciones de botargas y actuaciones de distintos grupos de folk de la provincia de Guadalajara. Después habrá una comida popular previa a la entrega del I Premio de Folclore de Guadalajara y una actuación final del grupo Nuevo Mester de Juglaría, todo ello con el patrocinio de la Diputación Provincial.
Los tickets para disfrutar de la comida en la Cubierta, un menú también tradicional con migas de pastor acompañadas por huevo frito, pueden obtenerse por 5 euros en el Ateneo Arriaca hasta el viernes, o el mismo día de la celebración en la Cubierta del Parque de Ferias.