Feijóo: "Esta región necesita escuelas infantiles gratuitas"

Belén Monge Ranz
-

El líder nacional del PP se comprometió a que si llega al Gobierno de España se alcanzará la gratuidad de las guarderías de cero a tres años, garantizando el 50% de la financiación si el otro 50% lo aporta la Comunidad Autónoma

Feijóo sonriendo por la cara de sorpresa que pone el 'peque' al ver las pompas - Foto: Lara Ranz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, estuvo este martes en Guadalajara. Una visita relámpago a una escuela infantil de la localidad, concretamente a La Casa de Mamá, en la que estuvo acompañado, entre otros, del líder regional de su formación, Paco Núñez y de la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos.

Tras recorrer las instalaciones y compartir momentos distendidos con algunas de las responsables del centro como Olga y Nuria, y también con algún familiar de los niños, el máximo responsable del PP en España habló de lo que definió como política útil, aquella que entiende los problemas de la gente y busca soluciones, haciendo alusión concretamente a la Ley de Conciliación familiar.

En este sentido, Feijóo apuntó que desde el PP existe un compromiso "muy claro" con todos los españoles, vivan donde vivan, en pueblos o ciudades, en referencia específica a la gratuidad de las escuelas infantiles en toda España si llega al Gobierno, un proyecto "ambicioso" que "se está abriendo camino en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP", donde se está consolidando. 

Una intervención en la que el líder del PP defendió este tipo de política que busca soluciones a las necesidades de los ciudadanos, comprometiéndose con todos los castellanomanchegos a la gratuidad de "todas" las escuelas infantiles en Castilla-La Mancha. "La gratuidad y la escuela tienen que ir de la mano con independencia de la edad. El ascensor social se inicia en el momento del nacimiento", dijo.

Un proyecto que, según precisó, supondrá un coste de 4000 millones de euros y detrás del cual hay un compromiso de que el 50% lo financie el Gobierno central y el otro 50% las Comunidades Autónomas. "Si yo soy presidente del Gobierno de España en Castilla-La Mancha habrá escuelas infantiles gratuitas", al igual que en el resto del país, dijo. 

Pero quiso afinar más con referencia a los pueblos, anunciando también su compromiso de financiar los gastos de desplazamiento de los niños y niñas a las escuelas infantiles comarcales o bien contratar a un cuidador que les atienda, donde además se crea empleo y se facilita la conciliación de las familias. Según Feijóo, es un compromiso que ya funciona en otras Comunidades como es el caso de Galicia y en Castilla-La León. 

La próxima semana se reunirá con la CEOE y con los sindicatos para trasladar su compromiso con la Ley de Conciliación, con la gratuidad de las escuelas infantiles para mejorar con ellos el texto que ya han presentado en las Cortes con sus propuestas, convencido de que "Castila-La Mancha necesita escuelas infantiles gratuitas", y de que si ayudan al Gobierno regional con un 50% en la financiación, "se conseguirá".

Además, se alegró de que el propio presidente del PP en la región, Paco Núñez, haya asumido también el compromiso de que si en algún momento gobierna en esta región, "esto será un hecho irrefutable" para todos los ciudadanos de esta comunidad.  

"Allá donde gobernemos vamos a cumplir con nuestro programa electoral, que garantiza apoyo a la familia y conciliación para los padres y madres", abundó. 

Una intervención en la que también recordó que la natalidad en España es desde hace décadas un "problema estructural", reclamando la necesidad de que este asunto forme parte de la agenda de los países de la Unión Europea. "Me consta que en muchos de ellos forma parte aunque en España, lamentablemente, aún no", ha subrayado. 

El presidente del Partido Popular recordó como su formación ya puso en marcha en su momento medidas tendentes a esa conciliación como la deducción  por maternidad de 1200 euros que inició José María Aznar cuando era presidente o la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad, como él mismo inició la gratuidad de cero a tres años de las escuelas infantiles cuando gobernaba en Galicia. 

A su salida, ya de forma distendida, Feijóo valoró muy positivamente el proyecto puesto en marcha en La Casa de Mamá, iniciativa que no solo da empleo sino que educa al bebé desde que entra en la guardería hasta los tres años.  

De su lado, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, aprovechó la visita de su líder nacional para anunciar que van a registrar "de manera inmediata" una iniciativa en el Parlamento de Castilla-La Mancha en los términos en los que se puede transponer la ley que ha presentado el PP para fomentar la conciliación, la gratuidad de cero a tres años y las políticas de familia. 

Según Núñez, van a pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha que en los próximos Presupuestos de la Junta de Comunidades de 2025 se recojan las partidas económicas necesarias "para apostar por una decisión política valiente" para fomentar la conciliación, y espera que sea acogida de forma favorable por el PSOE para que los castellanomanchegos, al igual que ya se hace en otras autonomías, se pueden beneficiar también de estas políticas conciliadoras que lidera su partido.  

Tras agradecer a Núñez Feijóo la iniciativa en torno a la Ley de Conciliación que han propuesto, ha resaltado que "todos los políticos no son iguales", recriminando al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que aún no haya puesto en marcha políticas de conciliación pese a reclamarlas desde el PP en distintas ocasiones. 

Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, se sumó a la defensa de la puesta en marcha de política de conciliación como algo "absolutamente necesario" para fomentar la natalidad, favorecer la incorporación al mercado laboral tanto de la madre como del padre y, finalmente, para logar la igualdad de la que se habla y muchos veces no se aplica. 

Según Guarinos, esta visita se enmarca en el próposito de demostrar que en política se puede ser útil y que hay tiene cabida todo lo que tiene que ver con la conciliación personal y familiar, donde hay que pasar "de las palabras a los hechos".

Guarinos defendió políticas "reales, efectivas, de apoyo y que promuevan la igualdad a la  hora de conciliar, agradeciendo que haya sido el PP el que las ponga sobre la mesa" y haya hecho que estas sean ya "reales y efectivas". 

La regidora no quiso dejar pasar la importancia que para esto tienen también las políticas de vivienda y empleo, aludiendo a que en el caso de Guadalajara ya se se trabaja en el fomento de la contratación y la conciliación con ayudas para emprendedores y autónomos, que además se incrementan en un 25% si se trata de personas con algún tipo de discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 52 años y en el caso de madres con hijos de cero a tres años, con el fin de facilitar la conciliación. "Obras son amores y no buenas razones", concluyó.