El Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Guadalajara ha acordado celebrar en los próximos meses congresos locales en las localidades de Fontanar, Marchamalo, Villanueva De la Torre y Pioz. Además, se celebrará una reunión en la zona de Molina.
Así lo ha explicado el presidente provincial, Lucas Castillo, tras el Comité celebrado en la tarde noche de ayer, quien ha explicado que los Congresos constituyen un argumento de singular importancia en el desarrollo de nuestra organización. "Son el símbolo y requisito de la democracia interna y, además, un instrumento de primer orden para favorecer procesos indispensables de renovación o mantenimiento y perfeccionamiento de la estructura". Los Congresos son, además, "el cauce de participación a que están llamados todos los afiliados para elegir los órganos de Gobierno".
En esta misma sesión, Castillo y los presentes abordaron y analizaron la problemática de los ataques de lobo a los ganaderos de la provincia de Guadalajara. Los presentes coincidieron en subrayar la "inacción" del Gobierno ante los continuos ataques y criticaron los gobiernos socialistas "se hayan puesto al lado del ecologismo radical y no de los ciudadanos que viven en las zonas rurales".
Solo, "el Partido Popular ha trabajado en defensa de este colectivo presentando una iniciativa Parlamentaria en el Congreso y en el Senado, que ha sido aprobada, pidiendo la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y la adopción de determinadas medidas para permitir el control del lobo en todo el territorio nacional".
Además, insistieron en que los ganaderos afectados no demandan únicamente indemnizaciones por sus animales muertos como consecuencia de los ataques del lobo, quieren continuar trabajando en el campo con su ganado. Acerca de las ayudas, por esta causa, explicaron que los ganaderos "encuentran más dificultades y más problemas para solucionar sus expedientes de muerte con la Junta de Comunidades", y criticaron "la tardanza en abonar los ingresos de los daños por parte del gobierno regional que en ocasiones se prolongan hasta el año y medio".
Desde el PP apuntaron que "es lamentable que el Ministerio conceda más derechos a la protección del lobo en contra de los derechos de los ganaderos que son los realmente fijan población en el medio rural".
Además, exigen al Gobierno regional de Emiliano García Page que "se implique en dar una solución definitiva al problema de estos ataques al ganado, problema que vienen arrastrando fundamentalmente los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara desde hace décadas".
Finalmente reclamaron al gobierno socialista, central y autonómico, que "adopten medidas urgentes" de apoyo a este colectivo "porque son indispensables en la economía, en la lucha contra la despoblación y en el desarrollo rural".