Un año más, y van 38, la localidad de Cantalojas acogerá el sábado día 12 su tradicional Feria del Ganado; una jornada festiva y de hermandad que "pone de manifiesto y da visibilidad a la importancia de la ganadería en la Sierra Norte de Guadalajara, auténtico motor de esa comarca". Así lo destacó el diputado provincial de Desarrollo Rural, Héctor Gregorio, durante la presentación pública de este evento, el más antiguo de sus características tanto a nivel provincial como regional y que cada año congrega a más de mil personas.
Una docena de ganaderos participarán en este "día grande" para Cantalojas que también busca poner en valor la relevancia que tiene la ganadería a la hora de "mantener la actividad económica en nuestros pueblos y asentar población", subrayó, por su parte, la teniente de alcalde del municipio, Pilar Moreno.
Este año, la novedad más destacada del programa será la demostración del manejo de ganado con drones que tendrá lugar, a partir de las 11,30 horas, en la zona del recinto ferial. "Queremos que el público vea que la tecnología ha entrado en el control y en el cuidado del ganado, lo que hace que mejore la calidad de vida de los ganaderos", explicó Moreno.
En concreto, la programación dará comienzo a las diez de la mañana con la bajada del ganado al recinto ferial, siento oficialmente inaugurada a las 11,00 horas, tras lo cual podrá degustarse carne de la Sierra Norte. Entre las 11:30 y las 14:00 horas se desarrollará la exhibición de ganado bovino, ovino y caprino, así como la citada demostración de manejo con drones. También durante esa franja horaria habrá exhibiciones de arrastre, carga, acarreo y trilla a cargo de la Real Cabaña de Carreteros de Quintanar de la Sierra; una muestra de trabajos con lana; una demostración de artesanía por parte de la Escuela de Folclore de la Diputación; hinchables infantiles y una gincana de educación ambiental para familias. La jornada culminará, a las 13,00 horas, con la entrega de premiosy la clausura oficial a las 14,00. El broche final lo pondrá la actuación de un grupo de dulzaineros en la Plaza Mayor.
El diputado provincial de Desarrollo Rural aprovechó su intervención para recodar el apoyo institucional que la Diputación presta a la Feria de Cantalojas, con una aportación económica cercana a los 6.000 euros. "Tanto la agricultura como la ganadería merecen toda la atención, compromiso y ayuda de las administraciones y, desde luego, la Diputación siempre va a estar a la cabeza de este tipo de colaboración", afirmó. Precisamente, Héctor Gregorio anunció que la Junta de Gobierno de la institución provincial acaba de aprobar la línea de ayudas a ferias relacionadas con el sector agroalimentario en la provincia y que su montante económico para este año aumenta un 20 por ciento.
Una nueva ganadera
En la actualidad, Cantalojas cuenta con una cabaña ganadera de unas 1.200 cabezas de ganado vacuno, más de 3.000 de ovino y una pequeña representación de ganado caprino. Además, la localidad está de enhorabuena porque, hace unos meses, se incorporó a esta actividad primaria una mujer joven con raíces cantalojeñas, por lo que ya son 11 los profesionales dedicados a la ganadería en el municipio serrano. "Estamos muy contentos con la llegada de esta nueva ganadera que, además, se ha adaptado muy bien al pueblo", aseguró Pilar Moreno.