Cubillejo de la Sierra reforma y moderniza el horno municipal

Redacción
-

Las obras han consistido en la renovación de la carpintería, así como el cambio de suelo con nuevo saneamiento, suministro de agua y desagües, además de dotarlo de un espacio cerrado en la antigua zona de barra que se podrá utilizar como botiquín.

Imagen de los trabajos de la reforma y modernización del horno municipal. - Foto: Ayto. de Cubillejo de la Sierra

El Ayuntamiento de Cubillejo, con cargo a distintos programas de inversión de  la Diputación Provincial y con recursos propios, ha afrontado dos actuaciones importantes para el pueblo, como la rehabilitación del local del antiguo horno municipal y el asfaltado de un tramo de calle, junto al parque, que estaba muy deteriorad por el paso de los años.

Las obras en el antiguo horno, que actualmente es lugar de encuentro de todos los cubillejanos en todo tipo de actos sociales y festivos, han consistido en la renovación de la carpintería (puertas y ventanas) así como el cambio de suelo con nuevo saneamiento, suministro de agua y desagües, además de dotarlo de un espacio cerrado en la antigua zona de barra que se podrá utilizar como botiquín.

Estos trabajos, valorados en cerca de 30.000 euros, han sido financiados con cargo al Fondo de Cooperación al Desarrollo Municipal y Fondo de Inversiones Municipales de la Diputación de Guadalajara, además de una pequeña ayuda de la Junta de Comunidades dentro de un programa regional para dotar de botiquines farmacéuticos a los pueblos más pequeños que no cuenta con farmacia.

También se ha actuado en el exterior, con el fin de preservar el magnífico horno árabe que posee el edificio, por lo que se ha restaurado el tejado y se ha procedido al rejuntado de las paredes, además de dotar de un amplio porche en el patio para dar sombra y mejorar así las prestaciones que ofrece este excelente lugar para el uso de los vecinos.

Por otra parte, se ha procedido al asfaltado de un parte de la calle de la fuente, en la zona del parque infantil que se encontraba muy deteriorada por el paso de los años y las distintas actuaciones realizadas años atrás para mejorar el suministro de agua. Se han invertido 12.000 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 1480 y el resto con cargo a una nueva subvención de la Institución Provincial.