El viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, ha comparecido hoy ante los medios para denunciar el momento "de desahucio" que sufre el casco histórico de la capital "por la inacción del Gobierno de Ana Guarinos".
Para justificar estas declaraciones, de la Iglesia se ha referido, en primer lugar, a "la mala gestión" realizada en las obras de las plazas General Prim y San Esteban que, tal y como ha recordado, "deberían haberse iniciado el 1 de octubre" y, al tener un plazo de ejecución de seis meses, "estaríamos ahora mismo en el proceso de finalización". Sin embargo, el retraso de la puesta en marcha de esta actuación ha tenido consecuencia "un ataque" de la época alta de terrazas. "Éstas son las dos plazas principales en las que la hostelería tiene del centro tiene terrazas en la temporada estival y la temporada está totalmente acabada porque estas obras no terminarán antes del mes de septiembre", ha lamentado el edil. "Ésta es otra muestra más de querer retrasar todas las obras gestionadas e iniciadas por el Gobierno de Alberto Rojo para que, con el paso del tiempo, la gente desligue esa conexión con el anterior Gobierno municipal", ha añadido.
En segundo lugar, el viceportavoz socialista se ha mostrado muy crítico con "la escasa o nula información" que existe entre los vecinos del casco histórico sobre la Zona de Bajas Emisiones. (ZBE). "La gente desconoce quién puede o no acceder a la ZBE y cómo se hace la gestión para los permisos provisionales o de visitas o las personas que tienen puestos de trabajo en la zona", ha declarado.
Por último, Ignacio de la Iglesia ha hecho mención a la "ausencia" de programación cultural y festiva para dinamizar las calles del corazón de la ciudad. "Ya lo vivimos en los pasados meses con Halloween, con Navidad y, en las últimas semanas, ha desaparecido 'Primavera Encuentada; una escasez de programación cultural en nuestro casco histórico que da ausencia de vida. Tampoco no sabemos si va a haber 'Guadalajara Vive en sus Plazas', que ayuda tanto a los comercios y a la hostelería", ha declarado. "Nadie puede negar que en los últimos años, Guadalajara terminó de ser una ciudad gris, empezó a tener vida en sus calles y vemos de nuevo que vuelven esos matices de grises a salir", ha concluido el edil.