Por quinto año consecutivo, Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, en colaboración con la Junta de Cofradías, organizará un vermú solidario en las vísperas de las Ferias y Fiestas de la capital en la céntrica plaza del Jardinillo. En concreto, será los días 6, 7 y 8 de septiembre, cuando la entidad social pondrá a disposición de vecinos y visitantes un agradable punto de encuentro en el que poder compartir junto a familiares y amigos un refrigerio con buenas tapas a un precio asequible y, lo más importe, por un fin benéfico que no es otro que el de ayudar a las personas más desfavorecidas de la provincia a cubrir sus necesidades básicas.
La presidenta de Cáritas, María José Bustos, ha ofrecido hoy los detalles de este evento en una comparecencia en la que ha estado acompañada por Javier Asensio, miembro de la Junta de Cofradías, y representantes de las administraciones públicas que contribuyen con esta iniciativa: la alcaldesa capitalina, Ana Guarinos; el delegado de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero; y el vicepresidente cuarto de la Diputación, Héctor Gregorio. Asimismo, ha estado presente José Carracedo, responsable de Relaciones Institucionales de BASF, en nombre de la veintena de empresas de la provincia que colaboran de manera altruista con este acto festivo como proveedores.
En horario de 12,00 a 17,00 horas (excepto el sábado día 7 que se prolongará hasta las 20,00 horas), un centenar de voluntarios tanto de Cáritas como de la Junta de Cofradías harán posible este vermú solidario que, según ha subrayado María José Bustos, este año cobra un cariz especial al coincidir con el 60 aniversario de la fundación de esta ONG en la provincia y que se celebra bajo el lema "60 años de esperanza y amor por los demás". Además, la presidenta de Cáritas ha querido resaltar que esta edición contará con más ambientación y música para todas las edades. Así, habrá pintacaras y otras actividades infantiles; las actuaciones de los grupos locales Desorden y Doble o Nada y de los solistas Sabiano y Laura Pinto; y la participación de las peñas El Caracol, Carioquita y Búfalos, que amenizarán la jornada del sábado. Otra de las novedades de este año será la posiblidad de hacer el pago de las consumiciones con tarjeta de crédito y no sólo en efectivo como anteriormente.
Por otro lado, María José Bustos ha destacado la relevancia que tiene este evento "a la hora de de recaudar dinero para mantener los proyectos que llevamos a cabo en el Área de Inclusión Social de Cáritas en la provincia" como es ekl Centro Residencial Betania, el restaurante y el supermercado solidario y el proyecto Tejiendo Caminos. Según ha detallado la presidenta de la entidad, el vermú del año pasado logró una recaudación superior a los 14.000 euros, lo que significa una inyección económica "muy importante". Del mismo modo, Bustos ha hecho un llamamiento a las personas que quieran colaborar como voluntarios, "todavía están a tiempo de apuntarse a través de nuestra página web", donde también se pueden realizar donaciones (https://www.caritas.es/siguenzaguadalajara/campanas/vermut-solidario-de-caritas-de-ferias-y-fiestas-de-guadalajara/).
Tapas con productos de la provincia
En su intervención, Javier Asensio ha explicado que todas las tapas que se ofrecerán al público, al precio de tres euros, estarán elaboradas, en su mayoría, con productos de la provincia que han sido donados por las empresas colaboradoras. "Habrá migas alcarreñas, patatas revolconas, chorizos a la sidra, callos con garbanzos y embutidos", ha detallado.
Por su parte, los representantes de las instituciones han animado a la ciudadanía a sumarse a este vermú solidario y han ensalzado la labor que Cáritas realiza en al provincia a favor de los más vulnerables. Ana Guarinos también ha aprovechado para recordar que, dentro de la programación de las Ferias, también se celebrará el evento "12 horas de Natación" a beneficio de esta ONG. Será el sábado 7 de septiembre, a partir de las 9,00 horas, en la piscina municipal de San Roque.