La comarca del Alto Tajo tiene todo preparado para vivir este sábado uno de los eventos más bellos y singulares de los que se celebran no sólo en la provincia de Guadalajara sino también a nivel nacional e incluso internacional. Se trata de la Fiesta Ganchera, un acontecimiento cultural que rememora la antigua actividad de las maderadas, ya desaparecida, la cual consistía en transportar y dirigir por el curso del río los troncos de pino talados en la zonas altas del Tajo hasta la localidad madrileña de Aranjuez, donde comenzaron a utilizarse para construir las distintas residencias reales en tiempos de Felipe II.
Hace 28 años, los municipios de la zona decidieron unirse para recrear el duro oficio de la ganchería que realizaron sus antepasados en una jornada lúdica y de hermandad que impulsa la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, compuesta por los pueblos de Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas. Es el último fin de semana de agosto y de manera rotatoria cuando una de estas cinco localidades acoge los actos principales de este festejo tradicional que con el paso del tiempo ha ido ganando tanto participantes y espectadores como reconocimientos públicos.
De hecho, cuenta con las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y con la de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esta última distinción fue concedida en 2022 en el marco de la candidatura Timber Rafting, transporte fluvial de madera junto a otras regiones españolas (Aragón, Cataluña, Navarra y Valencia) y otros países europeos (Austria, Rep. Checa, Alemania, Letonia, Polonia). «La Fiesta Ganchera ha puesto en el mapa al Alto Tajo porque era el gran desconocido de la provincia de Guadalajara. Aparte de rememorar nuestra raíces, ha supuesto un reclamo turístico importante para la zona», valora Hermenegildo Herranz, miembro de la directiva de la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo.
No obstante, desde la organización se hace «un esfuerzo muy importante» para que el evento se desarrolle bajo la salvaguarda y el respeto del valioso entorno natural donde tiene lugar. «En cierto modo, hay que decir que nos hemos frenado a nosotros mismos para que no se nos vaya de las manos. No es una fiesta al uso, es una recreación que se realiza en ambientes delicados del río desde el punto de vista medioambiental, por eso no queremos que vaya a más, nos hemos puesto un límite que es el que tenemos ahora mismo», explica Abel Moreno, secretario de la asociación, quien estima que esta singular cita con la etnografía y el folclore local ha logrado congregar a unas 3.000 personas en las últimas ediciones y más de un centenar en lo que respecta a la logística, organización y puesta en escena. Pero, además, la Fiesta de los Gancheros supone «un punto de encuentro entre los habitantes de la zona». «Cada cual podría celebrar una pequeña fiesta ganchera, pero el hacerlo de manera conjunta hace que sea especial porque es una manera de fomentar las relaciones entre las gentes de los cinco pueblos», añade Moreno.
Programa
En esta 29 edición, la Fiesta Ganchera tendrá como escenario la localidad de Taravilla. Tras los prolegómenos de ayer viernes (proyección del documental La Tierra Adentro del cineasta local Mario de Benito, que aborda el oficio de los gancheros y la cultura del entorno, y un posterior vino español), la programación de la jornada central, hoy sábado, arrancará a las 9,00 horas con la concentración de los gancheros en la plaza del Ayuntamiento y el reparto de aguardiente y rosquillas entre todos los asistentes. A ello seguirá un pasacalles amenizado por los Dulzaineros Mirasierra que llegará hasta la ribera del Tajo. A las 11,00 horas, se realizará la tirada de los troncos al río en el conocido paraje del Barranco el Bañeiro, siendo conducidos por los gancheros hasta la Llanada de las Ánimas, un enclave excepcional ubicado en la cola del salto de Poveda. «Es un sitio precioso para verlo pero muy delicado a nivel medioambiental, por eso rogamos al personal que sea cuidadoso», señal Hermenegildo Herranz, quien también hace las veces de ganchero en esta bonita celebración.
Los actos continuarán a las 14,00 horas con una comida popular en la chopera de Taravilla. A continuación (17,30 horas), habrá juegos populares en el prado y una exhibición de corta tradicional de madera a cargo de La Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra (Burgos). La actuación del grupo Folk Los Rodetes, a las 20,00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, pondrá el broche final de esta jornada festiva que cuenta con el apoyo y la colaboración económica tanto de la Diputación Provincial como del Gobierno regional.
«Un Tajo vivo»
Precisamente, el delegado provincial de la Junta, José Luis Escudero, es una de las autoridades que ha confirmado su asistencia a este evento que, según argumenta, «tiene mucho que ver con los valores que queremos fomentar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del turismo sostenible». En esta línea, Escudero hace referencia a las 400 plazas de aparcamiento que la Junta ha habilitado en el Parque Natural del Alto Tajo «para mejorar su disfrute y también para ordenar y regular el acceso, especialmente, a las zonas de baño en época estival». «Ha sido una actuación muy bien aceptada por los municipios y son ellos también los que lo están gestionando», añade.
Por otro lado, el delegado de la Junta recalca el valor que esta fiesta tiene para «reivindicar un río Tajo vivo». «Los gancheros vivían de un río Tajo con un caudal ecológico óptimo y eso es precisamente lo que también podemos celebrar en esta edición de la Fiesta Ganchera: el haber podido conseguir entre todos ese hito histórico ya que el Tajo era el único río de toda España que no tenía incorporados esos caudales ecológicos», declara.
Asimismo, José Luis Escudero considera que este evento tradicional ligado a la madera atesora una relación estrecha «con la gestión forestal sostenible» que desde el Gobierno regional está desarrollando en el territorio. Prueba de ello es el proyecto piloto que se está llevando a cabo en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo «con muy buenos resultado» y que significa «una oportunidad también para generar riqueza y empleo ligado a este recurso». Por último, el delegado de la Junta recuerda el «esfuerzo»que el Ejecutivo autonómico ha realizado en los últimos años para mejorar la red regional de carreteras del Alto Tajo así como la red de pistas forestales, con una inversión de más de 17 millones de euros en un total de 154 kilómetros.