El Festival Guadaclown cumple su quinta edición consolidándose como el único ciclo cultural dedicado íntegramente al mundo del payaso que existe en nuestro país, a excepción de otro que se organiza en Canarias. Así lo ha destacado hoy su director, Cayetano Vela, durante la presentación pública de este evento que se desarrollará del 8 al 27 de octubre en diferentes espacios de la capital. La primera propuesta y principal novedad de este año llegará el día 8 con la apertura de la exposición Historia del Circo Moderno que podrá visitarse hasta el día 27 en el Espacio Medarde (segunda planta del Mercado de Abastos), organizada en colaboración con la Unión de Artistas y Amigos de las Artes Circenses, de la que Pepe Viyuela y Fofito son socios de honor. Dicha muestra reproduce carteles antiguos del siglo XIX de espectáculos celebrados en el Circo Price de Madrid prestados por la Biblioteca Nacional y, además, incorpora material circense (miniaturas, fotografías, etc.) de conocidos payasos españoles del siglo XX, entre otras cosas, uno de los trajes originales de carismático Miliki. "Recomendamos a todo el mundo que no se la pierda", ha señalado Vela.
En lo que se refiere a los espectáculos propiamente dichos, Guadaclown arrancará el sábado 12 de octubre con un pasacalles cargado de números y performances a cargo de Huaja Malabares, asociación guadalajareña dedicada a las artes escénicas que este año cumple su 25 aniversario. Este pasacalles, que partirá del Palacio del Infantado a las 12,00 horas para culminar a las 14,30 en el parque de La Concordia, volverá a repetirse una semana después, el sábado 19.
Además, el Teatro Auditorio Buero Vallejo acogerá tres shows del género "de enorme calidad" para todos los públicos. El viernes 13 será el turno del espectáculo de circo contemporáneo Ambulant, "una propuesta poética e intimista muy interesante", según ha descrito Cayetano Vela. Para el sábado 14 se ha programado el habitual Cabaret Cómico Internacional, en esta ocasión, con la presencia de Francky O'right, Johnny Melville (considerado uno de los mejores payasos del mundo) y el dúo Los Caricatos, del que forma parte el artista guadalajareño Hugo Miro, quien ya se considera "una gran figura" del clown. "Son gente de mucho prestigio", ha destacado Vela. El domingo 20 habrá ocasión de disfrutar de clown musical de la mano de Ad Libitud. Aparte de poder adquirirse entradas para cada uno de estos espectáculos, el Ayuntamiento ha lanzado un abono válido para los tres al precio de 22 euros, lo que para Vela ha definido como "súper barato".
Por otro lado, volverán a impartirse talleres gratuitos de iniciación al clown para niños de entre 10 y 14 años, en el Teatro Moderno, los días 13 y 20 de octubre previa inscripción (cultura@aytoguadalajara.es). "El clown no deja de ser poesía y creación. De hecho, en Francia va a entrar a formar parte de la educación lectiva en los colegios. El clown abre nuevas puertas a la imaginación de los niños y nos gustaría que, en el futuro, que los niños participen en los pasacalles y también que haya talleres del género para adultos", ha remarcado el director de GuadaClown.
Revista Tragaluz
El concejal de Cultura, Javier Toquero, también ha aprovechado esta comparecencia pública para dar a conocer el último número de la revista Tragaluz, que ya se está buzoneando por los domicilios de toda la ciudad. Esta publicación incorpora la "extensa programación cultural" que se ofrece en la capital en el último trimestre del año tanto por parte del Ayuntamiento como de otras asociaciones y colectivos, con más de 200 actividades para elegir de diverso género y temática.
Junto a Guadaclow, Toquero ha recordado la celebración del novedoso ciclo A la luz de las velas, que dará comienzo este mismo fin de semana, y otros ya habituales en estas fechas como Teatro en Otoño y el Ciclo Operístico. "Éste va a ser uno de los otoños con más actividad cultural en Guadalajara donde habrá espectáculos en todos los escenarios culturales, también en las calles y en los espacios monumentales de la mano de propuestas como la música antigua. El objetivo de la Concejalía se centra en exprimir al máximo las posibilidades que ofrece la ciudad más allá de los escenarios culturales. Tenemos todos los ingredientes necesarios para hacer planes culturales en familia, en pareja o con amigos aquí en Guadalalajara", ha subrayado el edil.
Por último la directora general de Cultura, María José Fe, ha hecho un resumen de las numerosas actividades (espectáculos, talleres, clubes de lectura, exposciones, cursos, Hora del Cuento, etc.) que el Ayuntamiento ha organizado de aquí a fin de año tanto en la Biblioteca Municipal Suárez de Puga como en el Museo Francisco Sobrino y que también aparecen detalladas en la revista Tragaluz.