Críticos y Emergencias organiza un taller público de RCP

Redacción
-

Esta acción formativa, que tendrá lugar este domingo 20 de octubre en la plaza de Santo Domingo, se enmarca en el Día Mundial de la Parada Cardíaca,

El presidente y la vicepresidenta de la Asociación Críticos y Emergencias de Guadalajara, Rubén Viejo y Elena Moratilla. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca, celebrado el pasado 16 de octubre, desde la Asociación Críticos y Emergencias van a desarrollar un Taller Reanimación Cardiopulmonar dirigido a todos los ciudadanos de Guadalajara. Se trata de la cuarta edición que este colectivo realiza esta actividad. Tendrá lugar en la céntrica Plaza de Santo Domingo este domingo día 20, en horario de 11,00 a 14,00 horas.

La Parada Cardio respiratoria constituye un verdadero problema de Salud Pública a nivel mundial, produciéndose en España un total de unas 52.000 Paradas Cardíacas al año, ocurriendo un gran porcentaje de las mismas, 30.000, fuera de los hospitales. Solo la atención temprana del paro cardíaco por un primer interviniente en el lugar donde acontece el mismo, ayudará a la supervivencia de la persona que lo sufre, disminuyendo significativamente las posibilidades de supervivencia, hasta en cuatro veces, si esperamos a que estas maniobras sean iniciadas por los Servicios Sanitarios que acudan al lugar.

Con estas certezas, desde la Asociación se aboga por la Formación a la Población en maniobras RCP y una de sus iniciativas formativas es este cuarto Taller de RCP que dirigen a todos los ciudadanos de Guadalajara. En grupos reducidos, se impartirá formación sobre Maniobras Básicas RCP: reconocimiento de la parada, activación de los servicios de emergencia, inicio compresiones torácicas y Utilización del desfibrilador externo automático (DEA) así como maniobras de desobstrucción de la vía aérea, disponiendo los ciudadanos del material necesario para poner en práctica dichas maniobras (aniquíes de RCP y DEA's).

En las tres ediciones anteriores, los ciudadanos parciparon en este taller con gran interés, consiguiendo los dos objetivos básicos que se persiguen con el mismo: por un lado, sensibilizar a la población ante esta enfermedad vital, súbita e inesperada y, por otro, proporcionarles los conocimientos que les permitan sentirse capaces de llevar a cabo estas maniobras de reanimación, fundamentales para conseguir aumentar la supervivencia, llegado el caso.