Desde la Junta de Cofradías se anima a todos los guadalajareños a vivir una Semana Santa que ya "está muy viva", dice Ignacio Torres, reepresentante de la misma. "Afortunadamente, cuenta con un ascenso en el número de hermanos cofrades, especialmente, de jóvenes cargadores, lo que asegura la continuidad de las diferentes cofradías", afirma durante una comparecencia junto a los concejales de Cultura y Turismo, Javier Toquero y Víctor Morejón, respectivamente.
Y es que, según el también hermano mayor de la Cofradía de la Pasión del Señor, "muchas cofradías están registrando un aluvión de altas, de hermanos jóvenes que quieren cargar los pasos", tanto costaleros como cargadores, abundaba tras remarcar, a preguntas de los periodistas, que la Semana Santa de Guadalajara ya es "importadora de turismo" atrayendo día a día a más visitantes.
También más mujeres
Así, en el caso de la Cofradía de Jesús de la Pasión, este año se han dado de alta una veintena de hermanos nuevos. El pasado año registraron también un incremento de cargadores. E igual pasa con las cargadoras del paso de la Virgen de la Piedad, donde normalmente había una media de 40 mujeres y este año hay ya 54, entre ellas, bastantes son jóvenes. "Esto es bueno para la Semana Santa", remarca Torres.
Novedades en los recorridos
En cuanto a los recorridos procesionales, debido a las obras, la procesión del Jueves Santo del Nazareno cambiará su trayecto. Al igual, a propuesta de la Junta General de Cofradías, también se contempla un cambio de horario en el traslado, el Domingo de Ramos, del Cristo de la Expiración, aunque conservando el recorrido desde el cementerio hasta la iglesia de Santiago.
Así, en vez de salir a las 18,00 horas, lo hará a partir de las 20,00 horas, ya acompañado de antorchas y velas.
Otra novedad es que, para este 2024, la Pasión del Señor volverá a subir sus imágenes por la calle Francisco Cuesta, algo que no fue posible el pasado año, también por obras.