El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha sido nombrado este martes 27 de febrero nuevo vicepresidente primero de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), organismo dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al que acaba de integrarse también nuestra localidad, tras su aprobación plenaria hace unos días.
García Salinas se incorpora de este modo a la dirección de una red que es una agrupación de ciudades, dentro de la FEMP, que se unen en el marco del programa de "Ciudades Saludables-Healthy Cities" de la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una red de municipios que pretende crear condiciones y mecanismos apropiados para la colaboración entre ayuntamientos en políticas de fomento de la salud pública, y que en estos momentos aglutina ya a más de 510 ayuntamientos, consejos insultares y diputaciones.
Según establece la RECS, una "ciudad saludable" se define como aquella cuyo gobierno local "se compromete a poner la salud en un lugar destacado de su agenda social, económica y política. En consecuencia, se trata de promover la utilización de un enfoque humano en el desarrollo social, al priorizar la inversión en las personas para mejorar la equidad y la inclusión mediante un mayor empoderamiento de la ciudadanía".
El presidente de la RECS es Luis Partida, histórico alcalde de Villanueva de la Cañada, mientras que el otro vicepresidente es el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López Diéguez. Precisamente en la mañana de este martes 27 de marzo, Partida, Salinas y López han mantenido la que ha sido su primera reunión de toma de contacto, para establecer las líneas maestras de trabajo de los próximos meses en el seno de la red, una cita que se ha desarrollado en la sede de la FEMP en Madrid, y en la que también ha participado el personal técnico de la Federación de Municipios.