La Diputación y Brihuega adquirirán la casa de Manu Leguineche

D.L.C.
-

En el Pleno de la Diputación ha quedado aprobada una modificación de crédito que incluían 295.000 euros para la compra del edificio, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Brihuega.

Imagen de la conocida como 'Casa de los Gramáticos'. - Foto: La Tribuna

En el Pleno de la Diputación de Guadalajara ha quedado aprobada una modificación de crédito que incluía 295.000 euros para la compra de la casa de Manu Leguineche en Brihuega. Una adquisición que se hará gracias a un convenio con el Ayuntamiento de dicha localidad, que aportará 50.000 euros, una cifra que quedará aprobada en el próximo pleno municipal. 

La vicepresidenta y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha explicado, ante las dudas expuestas por el portavoz del grupo del Partido Popular, Román García, que el proyecto se conocerá en breve y que lo que se busca es que en el inmueble se desarrollen los actos de la Cátedra Manu Leguineche de la Universidad de Alcalá de Henares y que también cuenta con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. 

Alcalde ha dicho que se trata de un edificio en el que Manu Leguineche escribió parte de su obra y que quieren que la casa quede abierta para que pueda ser visitada por turistas y personas que se acerquen hasta Brihuega. 

Cabe recordar que ya en 2023 el presidente José Luis Vega anunció la intención de que la institución provincial colaborara en la instalación de un nuevo museo en la localidad alcarreña durante su discurso en la entrega del XI Premio Internacional Cátedra Manu Leguineche.

Durante su intervención como cierre de la ceremonia agradeció a Rosa Leguineche, hermana del recordado reportero, abrir la casa donde residió Manu Leguineche para hacer entrega del premio y avanzó que "seguramente será en un futuro un museo del periodismo y lo lucharemos conjuntamente, también con el alcalde de Brihuega".

Un proyecto largamente acariciado por el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, que plasmó en su programa electoral para este mandato. "Todavía queda mucho camino por recorrer, pero la intención es firme y contar con el apoyo de la Diputación de Guadalajara es una garantía para seguir adelante", explicaba en aquel entonces. Un proyecto que ahora está más cerca de ser realidad.

Manu Leguineche pasó su última etapa viendo el mundo desde su «Casa de los gramáticos» en Brihuega, una casona, que según contaba, perteneció a Margarita de Pedroso, amor platónico del poeta Juan Ramón Jiménez. Vivía además en la plaza que llevaba su nombre y allí pasó largas temporadas desde finales de los ochenta, vinculándose cada vez más a la provincia.