Shakespeare, Lorca, Ibsen y Buero salen de tapas en Cabanillas

Redacción
-

Gran éxito de público en la celebración de la tercera edición de la Ruta de la Tapa Literaria de Cabanillas en la mañana del domingo 21 de abril.

Todos los actores y actrices participantes, junto a la concejala de Cultura, la directora de la Biblioteca, y el director de la Escuela de Teatro. - Foto: Ayto. de Cabanillas

Con gran éxito y aceptación del público se celebró al mediodía de este domingo 21 de abril de 2024 la tercera edición de la "Ruta Literaria de la Tapa", una iniciativa del Ayuntamiento de Cabanillas, su Concejalía de Cultura y la Biblioteca León Gil, junto a la Escuela de Teatro de la localidad (dependiente de la Asociación ArteRenace), con la colaboración de siete establecimientos hosteleros del municipio.

Nueve chicos y chicas del Grupo Joven de la Escuela de Teatro recorrieron durante dos horas, de 12:30 a 14:30 h., los siete bares del municipio participantes en esta edición de la ruta, ofreciendo a la clientela tres escenas teatrales preparadas para la ocasión. Al tiempo, los establecimientos elaboraron unas tapas especiales, de inspiración literaria, para esta jornada, que se enmarcaba en los actos impulsados por el Ayuntamiento para la celebración del Día del Libro 2024.

Así, al tiempo que los bares despachaban estas magníficas creaciones culinarias (que iban desde huevos con codorniz hasta migas manchegas, pasando por queso cremoso con cebolla, brazos de pulpito o carrilleras de cerdo), los chicos y chicas de la Escuela de Teatro recorrían los bares y sus terrazas. En concreto visitaron el Bar Queen's, el Bar El Patio, el Bar Liberty, Tarambana Cátering, Cámara Café, el Bar Donde Arturo y la Cervecería El Paso. Y en todos ellos representaron unas pequeñas obras de creación propia, en la que personajes salidos de grandes obras del teatro universal (de obras de autores como Lorca, Buero Vallejo, Shakespeare, Rostand, Goethe o Ibsen) escapaban de sus libros para tomarse un descanso y una caña, al tiempo que disertaban entre ellos sobre sus tribulaciones.

De este modo, una escena discutían el "shakesperiano" Marco Antonio (de "Julio César") con la Julieta de "El Público" de Lorca y con Cyrano de Bergerac. En otra, Ignacio, uno de los personajes ciegos de Buero en "En la ardiente oscuridad" charlaba con el demoníaco Mephistópheles del "Fausto" de Goethe. Y en una tercera escena, tres brujas de la obra "Macbeth" (Shakespeare) hablaban de filosofía y democracia con el atribulado Doctor Stockman que Ibsen reflejó en "Un enemigo del pueblo".

Acompañaron a los chicos y chicas por su recorrido la concejala de Cultura, Rosa María García; la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro; y el director de la Escuela de Teatro, Pablo Menasanch, que fueron los encargados de presentar cada escena al sorprendido público de cada uno de los establecimientos donde hubo representaciones, que fueron fuertemente aplaudidas por la concurrencia.