Durante la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de las Ferias y Fiestas 2024, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha afirmado con rotundidad que el modelo festivo "se va a mantener en el centro de la ciudad". "Lo dijimos desde el primer momento tanto en el programa electoral como en el acuerdo entre las dos formaciones políticas que conforman el equipo de Gobierno", ha recordado. "No sólo lo dijimos sino que lo hemos demostrado: las Ferias en el centro se pueden hacer, pero tienen que ser unas Ferias seguras", ha añadido la regidora capitalina.
En este sentido, Guarinos ha recordado que en 2022, cuando el equipo socialista de Alberto Rojo apostó por trasladar toda la actividad festiva al corazón de la ciudad, no existía vía de evacuación en el paseo de San Roque, lo que "es gravísimo, es una irresponsabilidad". Así las cosas, la primer edil ha dejado claro que para el actual Gobierno de la ciudad la seguridad "es sagrada" y que las Ferias continuarán en el centro siempre primando esta cuestión. "Hay que seguir mejorando la seguridad y todas las molestias que se producen cuando se acumulan en un espacio reducido una gran cantidad de actividades que generan ruidos y molestias a los vecinos, todo eso se trata de minimizar, por supuesto, siempre con el consenso y con el diálogo que nos ha caracterizado y sin imposición", ha señalado la alcaldesa.
Parcela para atracciones
A preguntas de los periodistas, Ana Guarinos también se ha referido a la parcela que, en los últimos tres años, se ha usado para la instalación de las atracciones destinadas al público juvenil, la más cercana a la zona de la Fuente de la Niña. Dicha parcela, antes propiedad del Ministerio de Defensa, ha sido adquirida por la empresa Hercesa por lo que, es posible, que el año que viene no pueda utilizarse para este fin si si realizan obras en la misma. "Este año, ha habido una colaboración con Hercersa y nos ha dejado utilizar esa parcela. Si el año que viene, no la ha utilizado todavía, hablaremos de nuevo con al empresa a ver si podemos o no disponer de ella. En caso de que no sea así, se estudiarán alternativas". "Hay que barajar todas las posibilidades y cuando llegue el momento, plantearemos todas las alternativas y espacios, algunos incluso de titularidad municipal en el entorno", ha adelantado Guarinos.
Conciertos fuera de la Fuente de la Niña
Tampoco descarta la alcaldesa buscar ubicaciones alternativas para los conciertos de la Fuente de la Niña, aunque ha reconocido que "no existen muchas opciones". "Los conciertos de momento se celebran en la Fuente de la Niña y vamos a ver al año que viene qué alternativas hay, si hay alguna. Es una pregunta que reiteramos año a año, vamos a ver si existe otra alternativa, porque tampoco existirían muchas a la celebración de los conciertos en la Fuente de la Niña. Ya veremos más adelante si existe o no y cuál sería", ha concluido.