Las Ferias superan su ecuador con actos «seguros y de calidad»

B.M.R. / I.L.M:
-

El buen tiempo es el perfecto aliado de unos festejos que, según el edil responsable, se desarrollan con «éxito» de público y con algunas novedades «muy bien acogidas»

El ambiente festivo en el Coso de las Cruces. - Foto: Prensa Ayto Guadalajara

Las Ferias y Fiestas de Guadalajara dejan atrás su ecuador sin que hasta el cierre de esta edición se hayan registrado apenas incidentes. Aunque todavía quedan dos días por delante para poner su broche final, ya se puede afirmar que la edición 2024 de estos festejos ha cosechado un magnífico éxito de participación. Dos han sido los factores principales que han contribuido a ello. En primer lugar, la meteorología, que ha sido perfecta para celebrar todas las actividades programadas ya que no ha llovido y se han registrado unas temperaturas ideales para salir a la calle a disfrutar. En segundo lugar, ha beneficiado el hecho poco habitual de coincidir consecutivos los dos festivos locales  en la Semana Grande (jueves 12 y viernes 13), una circunstancia que, sin duda, ha hecho sumar todavía más gente a la fiesta.
Se trata de unas Ferias con una programación que, según las palabras del concejal responsable del área, Santiago López, «como era nuestro propósito en este segundo año, hemos tenido la capacidad de realizar a la altura de todos los ciudadanos, basadas en la seguridad y en intentar dotar de calidad todos los espectáculos», teniendo también muy en cuenta a las personas con movilidad reducida y con otras discapacidades. 
En cuanto a la Feria Taurina, desde el mismo jueves, el concejal considera que «ha habido una expectación máxima y mucha participación tanto de corredores como de espectadores» y también «éxito»en lo que se refiere a las novedades  introducidas como es el caso de la instalación de gradas y el incremento de la seguridad. «Podemos estar muy orgullosos porque ha habido expectación máxima y gran calidad», precisaba Santiago López en declaraciones a La Tribuna.

También los espectáculos musicales están despertando una gran interés. Así, los realizados hasta el momento en la Plaza de Santo Domingo no solo se han desarrollado con «una normalidad máxima y muchísima participación» como es el caso de los tributos de El Canto del Loco o la Oreja de Van Gogh sino también con ausencia de incidentes de consideración.  Ylo mismo cabe afirmar de los grandes conciertos de la Fuente de la Niña, con ese 'no hay entradas' de espectáculos como el de Melendi.

Otro reto superado este año es la buena respuesta que está teniendo el uso del pañuelo morado anudado al cuello durante la Semana Grande. Hay que recordar que se hizo un llamamiento a su uso por parte de la ciudadanía y que está  registrando una «excelente acogida». «Es lo que nos identifica como guadalajareños y nos da esa identidad que hay que potenciar», declara el edil de Festejos, muy agradecido a  las peñas, patrocinadores y otros colectivos que sólo durante los primeros días repartieron más de 5.000 unidades. Ahora, el deseo del concejal es que las Ferias sigan desarrollándose «con total normalidad, prudencia y respeto, primando siempre la seguridad». Se trata del modelo festivo que prima para el actual equipo de Gobierno y el que quiere seguir potenciando. Todavía no ha terminado la edición 2024, pero ya se trabaja en las Ferias de 2025. «Sin duda, traerán nuevos retos, oportunidades y un programa que se ajuste a todos los ciudadanos», concluye  López.

Chupinazo

Todo daba comienzo el lunes, a las ocho de la tarde, con la tradicional concentración de peñas, pregón y chupinazo en la Plaza Mayor. El presidente de la peña El Bicocho Borracho, Miguel San Andrés, era el encargado de tomar la palabra desde el balcón central de la Casa Consitorial para ofrecer un pregón original, diferente al de sus predecesores y muy trabajado en cuanto al estilo, la forma y la entonación. Al gusto más berlanguiano, San Andrés comenzaba aludiendo a los «cuatro buenos mandados» que, por orden de la alcaldesa, traía para su auditorio, totalmente entregado con vítores y aplausos para la ocasión. «Pasar muuucho sueño», «apuntarse a las peñas para gozar como se debe de tan magna semana», «demostrad sed buenas gentes» y «recibid al visitante con buena cara y mejor talante» fueron las cuatro encomiendas que el presidente de la peña más dulce de capital la para terminar citando al escritor y periodista alcarreño Antonio Pérez Henares. «Comienza aquí y ahora la Semana de las Ferias, la semana de la Fiesta, del color y como dijera nuestro gran Chani: del vino, del baile y del amor», declaró.

Ya el martes, la paella solidaria de las peñas y la apertura del vermú benéfico de Nipace acaparaban la atención en la jornada de día mientras que el concierto tributo a El Canto del Loco, en la plaza de Santo Domingo, atraía a multitud de público. Precisamente, en el capítulo musical fue el gran protagonista de la jornada del miércoles con un Guadarock a reventar en la Plaza de España con Porretas como plato fuerte del cartel y con un tributo a La Oreja de Van Gogh que entusiasmó a las miles de personas congregadas en Santo Domingo. Pero todavía son muchas las alternativas que quedan para rematar las dos jornadas que quedan de la Semana Grande de las Ferias 2024. Por supuesto, destacan los dos encierros en puntas y las corridas que protagonizarán El Fandi, Miguel Ángel Perera y Víctor Hernández, el sábado, y los rejoneadores Sergio Galán, Juan Ribeiro Telles y Sebastián Fernández, el domingo. 

A ello hay que sumar otras atractivas propuestas a nivel musical como la verbena de la Plaza de Santo Domingo, donde este sábado actúa la gran orquesta Vulcano Show o el concierto de Natos y Waour en el recinto de la Fuente de la Niña. Todo ello sin olvidar las sueltas de los toros de fuego tanto en la madrugada del sábado como del domingo (03,15 horas partiendo de Santo Domingo). Y como no podía ser de otra manera, la despedida y cierre lo podrá de nuevo el domingo los representantes de la peña El Bizcocho Borracho desde el balcón del Ayuntamiento (21,00 horas), donde se entonará el tradicional Pobre de mí. La traca final, la suelta de toros de fuego (sin correpiés) y el espectáculo de los fuegos artificiales dirán el adiós definitivo de las Ferias 2024 y arrancará la cuenta atrás para las de 2025.