Guarinos: "La Semana Grande ha hecho honor a su nombre"

Inmaculada López Martínez
-

La alcaldesa de Guadalajara ha ofrecido el balance oficial de las Ferias y Fiestas 2024, las cuales ha calificado como "históricas" debido al "récord de participación" en todos los actos así como en su seguridad y repercusión económica

La alcaldesa y varios concejales del equipo de Gobierno durante la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de las Ferias y Fiestas 2024. - Foto: I.L.M.

"La Semana Grande de las Ferias y Fiestas ha hecho honor a su nombre". Con esta afirmación la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha iniciado hoy la comparecencia pública que ha ofrecido a los medios de comunicación para hacer balance de las recién finalizadas Ferias de 2024, las segundas organizadas por el actual equipo de Gobierno de PP y Vox. Una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los responsables de las concejalías más estrechamente vinculadas con el dispositivo especial de estas fiestas: el de Festejos, Santiago López; el de Seguridad, Chema Antón; el de Limpieza, David García; y el de Parques y Jardines, José Luis Alguacil.

En opinión de la regidora capitalina las Ferias y Fiestas de 2024 han sido "históricas" ya que todas las actividades han batido "récord de participación" de los últimos años, tanto de día como de noche. Del mismo modo, la primer edil ha destacado que han sido unos festejos especialmente "seguros" y que han supuesto una "inyección económica incalculable para la ciudad". 

Para avalar sus palabras, Ana Guarinos ha ofrecido las cifras "espectaculares" de asistencia de los distintos conciertos: 21.000 espectadores en el Festival Gigante, 9.000 en el gratuito de Bustamante, 5.000 en el Guadarock, 11.000 en el de Melendi;  6000 Natos y Waor y 3.000 en el de Mago Oz. "Ha habido una participación sin precedentes en todas las actividades programadas y no ha habido que realizar ninguna suspensión", ha destacado. "La climatología ha respetado, ha hecho un tiempo estupendo y eso se ha notado con un ambiente veraniego, con mucha gente en la calle y las terrazas llenas", ha añadido.

La alcaldesa se ha detenido de una manera especial en el apartado de la seguridad, congratulándose de que no se hayan producido "incidencias destacables", al margen de los dos heridos de gravedad registrados en los encierros del jueves y del domingo y que, afortunadamente, evolucionan de manera favorable. Según el parte ofrecido por la Policía Local, durante la recién concluida Semana Grande se registraron ocho quejas de vecinos por ruidos y molestias frente a las 13 del año pasado y las 80 contabilizadas en 2022. Además, no constan denuncias por robo durante el Chupinazo aunque sí hubo tres detenciones mientras que 2023 se interpusieron cinco denuncias y 86 en el año 2022. Por otro lado, Guarinos ha destacado que, como ya ocurriera el año pasado, no se ha producido ninguna denuncia por agresión sexual mientras que en 2022 sí hubo cinco por supuestos pichazos. "Los datos hablan por sí solos. Han sido las Ferias más seguras que nunca", ha aseverado. En este sentido, la alcaldesa también ha recordado los 10 puntos informativos contra agresiones sexuales instalados estas Ferias, el doble de los existentes en 2022, por los que han pasado un total de 3.671 personas, 2.329 mujeres y 1.342 hombres, respondiendo así al lema 0 agresiones, 100% diversión.

Asimismo, los voluntarios de Protección Civil repartieron más de 10.000 pulseras a menores para su identificación en caso de pérdida. "Ha habido una demanda multitudinaria por parte de peñistas y visitantes", ha valorado el concejal de Seguridad, Chema Antón, quien se ha detallado que el dispositivo especial desplegado durante la Semana Grande has estado compuesto por la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local, una treintena de agentes de la Policía Nacional y otros 60 efectivos más entre personal de Bomberos y voluntarios de Proteción Civil y Cruz Roja. A ello se suma la coordinación existente con la policía de municipios aledaños como Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, lo que a juicio de Guarinos ha impedido, entre otras cosas, la presencia de bandas latinas. "El recinto ferial y todo el centro estaba tomado por los cuerpos de seguridad lo que ha sido fundamental para garantizar la tranquilidad y el disfrute de toda la ciudadanía", ha resaltado el edil. En los siete días de Semana Grande, la Policía Local ha realizado cuatro detenciones por positivos en alcoholemia, ha interpuesto 13  denuncias por orinar en la calle y ha colaborado con Cruz Roja en la asistencia sanitaria y traslado de 12 personas por contusiones y caídas. 

Feria Taurina

En lo que se refiere a la Feria Taurina, la alcaldesa de Guadalajara también ha subrayado su "rotundo éxito". En concreto, se ha referido a la "seguridad reforzada" que ha existido en los encierros y a la buena acogida de las novedades introducidas en el recorrido como la instalación de gradas destinadas a personas con discapacidad, mayores y medios de comunicación o el lanzamiento del cohete desde los corrales de Bejanque. "Han sido los encierros más seguros y coordinados con una ocupación del 95 por ciento de espectadores en la plaza de toros, varios días ha habido que cerrar el coso hasta 40 minutos antes de que empezase el encierro porque el coso ya estaba lleno", ha indicado la primer edil. Del mismo modo, los espectáculos taurinos han contado con muy buena acogida, rozando el 90 por ciento del aforo en el el caso de la demostración práctica de la Escuela Taurina y del Concurso de Recortadores y también ha habido un "casi lleno" en las corridas, en las que tan sólo se ha producido una baja del cartel, la de Morante de la Puebla por enfermedad.

Limpieza y Parques y Jardines 

Otro capítulo reseñable por los miembros del equipo de Gobierno municipal ha sido la limpieza y el cuidado de los parques y jardines. Tal y como ha manifestado la regidora capitalina, "la limpieza ha estado garantizada las 24 horas al día gracias al dispositivo especial desplegado", en el que ha destacado los 650 puntos extra de depósito de residuos que se han instalado frente a los 80 que hubo en 2022, lo que supone un incremento del 700%. Según ha detallado el concejal responsable, David García, durante la Semana Grande se han recogido un total de 980 toneladas de residuos y se han habilitado 275 contendores más y 375 aros-papelera. "La ciudad ha estado más limpia porque en los horas punta se han recogido los residuos hasta tres y cuatro veces", ha asegurado. Por otro lado, García ha mencionado los 106 contenedores que se han repartido entre las peñas, más del doble que el año pasado, lo que ha permitido, por primera vez, la recogida selectiva de los residuos de cartón y de vidrio. "Hemos recogido más y mejor", ha afirmado el edil.

Sobre los parques y jardines, José Luis Alguacil ha valorado el trabajo realizado por los 84 operarios que han trabajado estas Ferias entre personal de las brigadas municipales y de la empresa concesionaria del servico, Agricultores de la Vega, destacando la incorporación, por primera vez, de un turno en horario de tarde. "Este año se ha conseguido una coordinación perfecta entre concejalías para que los daños en los parques y praderas fueran menores", ha subrayado Alguacil en referencia, sobre todo, a los desperfectos que ocasionan las atracciones. "Esperamos que la climatología ayude estos días a su recuperación lo antes posible", ha indicado. En relación al recinto de la Fuente de la Niña, donde se celebró el Festival Gigante y los conciertos de pago, José Luis Alguacil ha recordado que el nuevo contrato firmado el pasado 30 de agosto con la empresa concesionaria incorporó el mantenimiento del césped de esta instalación, por lo que su arreglo no supondrá ahora un coste añadido para las arcas municipales. El concejal popular ha informado que, por primera vez en muchos años, se va a proceder resembar estos días el césped de este espacio ceportivo sin poder precisar todavía cuando estará habilitado para poder realizar entrenamientos. Lo que sí ha precisado Alguacil es que la zona del tartán ya podrá utilizarse la próxima semana.

Repercusión económica

La perpercusión económica que las Ferias y Fiestas han supuesto para las empresas de la ciudad también ha sido una cuestión en la que Ana Guarinos ha querido detenerse. "La Feria también es economía porque es la mayor empresa y reclamo de la ciudad. Nunca habíamos conocido tal impacto en la ciudad, en el sector de la hostelería y en otras empresas, así como en la generación de puestos de trabajo", ha señalado la alcaldesa, quien ha estimado que "cada euro invertido ha tenido, como mínimo, una repercusión que se ha multiplicado por diez". "Guadalajara entera ha estado plagada de gente y eso repercute. La proyección económica y puestos de trabajo que han supuesto las Ferias es incalculable y la inmensa mayoría de la gente y de las empresas que se benefician son de Guadalajara", ha valorado.

Respeto al coste total que ha supuesto la organización de las Ferias y Fiestas 2024 para las arcas municipales, algo muy criticado por el grupo muncipal socialista, el concejal de Festejos ha asegurado que, a falta de realizar la contabilidad pormenorizada de los contratos y las facturas, estará "por debajo de los 2 millones de euros, serán las más económicas de las últimas tres ediciones".

Por último, la alcaldesa ha asegurado que los miembros del equipo de Gobierno "no somos conformistas" y que van a seguir trabajando de cara a las Ferias de 2025 porque "siempre hay margen de mejora", poniendo especial empeño en el refuerzo todavía mayor de las medidas de seguridad y en el incremento de las actividades lúdicas. Para concluir, Ana Guarinos ha agradecido la colaboración de las 20 peñas de la ciudad así como de la ciudadanía y de todo el personal que ha trabajado para que las Ferias de 2024 hayan sido, hasta el momento, "las mejores de la historia".