El Fescigu ya proyecta sus cortos en Azuqueca de Henares

Redacción
-

El presidente de las Cortes Regionales ha anunciado, en la presentación del festival, la firma de un convenio entre Junta, Diputación y Ayuntamiento para construir un nuevo auditorio en Azuqueca.

Algunas de las autoridades presentes en la inauguración. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, acompañado por el presidente de la Cortes Regionales, Pablo Bellido; la consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sara Simón, y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, ha asistido a la jornada inaugural de la edición número 22 del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (FESCIGU), que este año alberga por primera vez el Espacio Joven Europeo (EJE) de la ciudad.

"El FESCIGU estaba moribundo, pero, gracias al esfuerzo de quienes sí creemos en la Cultura como vehículo imprescindible para mejorar nuestra ciudad y nuestra sociedad, podemos encontrarnos en esta gala de inauguración", ha afirmado el regidor azudense, en alusión a la colaboración de Junta de Comunidades, Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento para ofrecer una nueva sede al festival en Azuqueca tras la falta de apoyos en Guadalajara capital.

"La cultura no florece sin el apoyo de las instituciones y, por eso, cercenar el apoyo a la cultura es una manera solapada y torticera de cercenar la libertad", ha dicho Miguel Óscar Aparicio, quien ha añadido que "el cine genera conciencia, educación, respeto y un aprendizaje necesario, en especial, para nuestras y nuestros jóvenes, que tienen que conocer y aprender a pensar por sí mismos".

Un auditorio con más capacidad

"Hoy es un día de alegría que comenzó con un no, al que siguieron muchos síes que han permitido que el FECSIGU se celebre por primera vez fuera de Guadalajara, en Azuqueca, mi pueblo", ha señalado el presidente de las Cortes. "Es un destierro dorado porque Azuqueca es un municipio que siempre ha apostado por lo cultural y lo social, pero deseamos que sea un destierro temporal y que el FESCIGU regrese a su lugar, aunque no renunciamos a un Fesciazu y, para ello, necesitamos equipamientos mejor dotados", ha reconocido. En este sentido, el también azudense ha anunciado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación y Ayuntamiento van a firmar convenio para empezar a redactar un proyecto que dote a la ciudad de un equipamiento con más espacio y más capacidad que pueda complementar la oferta que ya hay en el municipio y en la capital". 

Sara Simón, la consejera de Igualdad, se ha referido a la importancia de cine: "es una herramienta que nos divierte y nos entretiene, pero también es una herramienta que nos sirve para pensar, para educar, para reflexionar sobre temas y problemas que tenemos en nuestra sociedad como es la desigualdad que sufrimos las mujeres frente a nuestros compañeros de vida que son los hombres". En este sentido, ha avanzado que durante el mes de noviembre se va a poner en marcha una nueva línea de colaboración con Cinefilia, la asociación que organiza el FESCIGU festival, para llevar al alumnado de los institutos cortos proyectados en la sección En femenino en diferentes años y que "sirvan como un elemento de reflexión para hablar de las desigualdades que sufren las mujeres, abordar la problemática de la violencia de género o las diferentes violencias sexuales".

Por su parte, el presidente de la Diputación se  ha referido a que "hoy empieza una nueva etapa marcada por el cierre de puertas en Guadalajara y su apertura en Azuqueca" y ha insistido en que "la Cultura importante para nuestra democracia". 

Luis Moreno, director del FESCIGU, ha explicado que el cambio de sede a Azuqueca es un "reto ilusionante". "Tenemos que ser capaces de adaptarnos y llegar a una nueva audiencia".

Concierto de la Banda 

De manera previa, la Banda de Música de Azuqueca ha ofrecido un concierto de bienvenida con un repertorio que ha incluido adaptaciones de bandas sonoras de las películas "El señor de los anillos" o "La Pantera Rosa", además de piezas del compositor italiano Ennio Morricone, una selección del grupo Queen, la ópera "El gato montés" o el tema "Welcome to the Jungle", de la banda Guns N' Roses y utilizado en numerosas películas. Tampoco ha faltado la interpretación del pasodoble "Campanera", pieza de la película "El pequeño ruiseñor" que siempre toca esta formación a demanda del público azudense.

Tras el concierto de la Banda de Música de Música, el público ha pasado al interior, donde se ha procedido a la inauguración del Festival con una gala presentada por Montse de la Cal y Fernando Ballesteros y amenizada con la danza urbana de las jóvenes Patricia Sanz y Lucía Méndez. A continuación, ha comenzado la proyección de los primeros siete cortometrajes de la sección Oficial, con la presencia de Lucía Jiménez, reconocida actriz que compite en esta sección con el trabajo "El Trono", y los seis trabajos de la sección En Femenino.

Además, mientras se desarrolla el festival, en la entrada del EJE, se puede comprar en la tienda del FESCIGU, sacarse fotografías en el photocall y visitar el Hall Solidario, que reúne a nueve organizaciones, incluida la azudense DiDeSUR, así como Abriendo Fronteras Guadalajara, Actia Social, Amigos del Pueblo Saharaui, Amnistía Internacional, Asociación Vasija, Derecho a Morir Dignamente, Ecologistas en Acción y La Camada.  

67 cortometrajes

Desde el miércoles y hasta el sábado 5 de octubre, el EJE, donde se han habilitado dos salas con una capacidad total para 320 personas, acoge la proyección de un total de 67 cortometrajes, repartidos en ocho secciones: Oficial (21 trabajos), En femenino (6), Sin pisos y a lo loco (5), Un mundo feliz (6), Juventud acumulada (4), Very Black Mirror (7), La fama cuesta (4) y Requetecortos (14).