La promoción y comunicación son otros dos aspectos que el C.D. Guadalajara está cuidando y mejorando de manera considerable desde que logró reflotar su situación económica y deportiva. Una de las últimas y más novedosas iniciativas lanzadas en este ámbito es el denominado Tour del Escartín, un programa de visitas guiadas por el estadio del club morado dirigidas a escolares. En la fase piloto de esta actividad, celebrada durante los pasados meses de marzo y abril, participaron casi 300 alumnos de tres colegios públicos de la capital (CEIP Alcarria, CEIP San Pedro Apóstol y CEIP Isidro Almazán) además de un grupo de menores en riesgo de exclusión social tutelados por la Fundación Balia.
Tal y como explica el presidente del Dépor, Carlos Dávila, este programa se enmarca dentro de la filosofía del club de ser «una institución útil para la sociedad». «Tenemos un compromiso con la ciudad que, al final, es a la que representamos cada fin de semana en cualquier punto de España. Por ello, queremos seguir haciendo acciones que favorezcan a la comunidad y, entre ellas, estamos especialmente volcados en los niños», comenta. En este sentido, este tour persigue enseñarles «lo que hoy es el Dépor, decirles que en Guadalajara tenemos un club de fútbol que nos representa con su nombre, con su escudo pero, sobre todo, con sus valores. Lo que estamos intentado inculcar a los niños son los valores que enseñamos desde el club y que se sientan identificados con nosotros desde pequeños», señala el presidente de la entidad.
Recorrido
En este recorrido por el Pedro Escartín, los pequeños pudieron conocer las principales dependencias del estadio: los vestuarios, las diferentesgradas, el palco, la zona inclusiva, las cabinas de prensa y del speaker (donde incluso varios de ellos pusieron música, dijeron las alineaciones y cantaron goles), el gimnasio, los campos anexos y la sala de prensa. La excursión culminó con una foto de grupo en el césped a semejanza de la que se hacen los jugadores del primer equipo en los partidos y con la entrega de un diploma nominativo, una entrada de adulto para el siguiente partido que se disputará en casa y algún detalle de merchandasing para cada alumno. Además, si la visita coincide con el entrenamiento de los jugadores, éstos mantienen un pequeño encuentro con los niños, les firman autógrafos y se toman alguna fotografía juntos. Por supuesto, todo ello acompañado de las convenientes explicaciones sobre la historia y las diferentes curiosidades y anécdotas del club morado. «Las sensaciones de esta fase de prueba han sido muy buenas, los niños han disfrutado y se mostraban muy interesados y curiosos. Tenemos que mejorar algunos aspectos, pero creemos que ha sido una iniciativa muy positiva y la vamos a seguir manteniendo. Nuestro club tiene un eslogan que es El sueño de una provincia y ese sueño viene de todas las edades y rangos», valora David Loeches, responsable del departamento de comunicación y prensa del C.D. Guadalajara y uno de los responsables de guiar este tour infantil junto a Juan Colubi.
Imágenes de las visitas que varios grupos de escolares de la ciudad realizaron al estadio Pedro Escartín los pasados meses de marzo y abril. - Foto: Prensa C.D. GuadalajaraGema Sánchez-Seco, directora del CEIP Isidro Almazán, confirma la buena acogida que tuvo esta iniciativa entre el alumnado del centro. «Los chavales se divirtieron mucho conociendo a los jugadores y visitando las instalaciones. Es una actividad muy recomendable para los alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria», declara.
Más fotos:
De cara a la edición del próximo curso, la idea del club es organizar un programa escolar más extenso consistente en dos fases. En la primera, de octubre a enero, los futbolistas se desplazarán a los propios colegios para impartir charlas de valores entre los estudiantes. La segunda, de febrero a abril, se destinará a las visitas guiadas propiamente dichas siguiendo un formato de similares características al de esta temporada. Y es que, ha quedado demostrado que ir de excursión al Escartín no solo es divertido sino que significa sembrar las semillas del futuro deportivismo.