Pastor inicia en la provincia su ronda de citas con directores

Belén Monge Ranz
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Quiere conocer de primera mano sus inquietudes y explicar los retos de la Consejería de Educación en áreas como la Formación Profesional, el Banco de Libros u otras novedosas iniciativas

El consejero de Educación en la reunión que este lunes mantiene con los directores de centros de Guadalajara - Foto: Lara Ranz

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, inicia este lunes en Guadalajara una ronda de encuentros con los directores de Educación Primaria y Secundaria de los centros educaciones de la región.

Una convocatoria que se va a realizar en todas las provincias con el fin de tener "un encuentro de diálogo" con las direcciones de los centros educativos de todas las enseñanazas para presentar las novedades del curso 2024-2025, atender sus necesidades y "avanzar en las líneas estratégicas del proyecto educativo" de Castilla-La Mancha. 

Entre ella, el titular de Edudación ha resaltado el compromiso de reducir la burocracia, la puesta en marcha de nuevos programas como el Banco de Libros o la gratuidad de la escolarización en la etapa de los 2 a los 3 años, así como medidas encaminadas a la digitalización, la Formación Profesional o la inclusión.

Acompañado de la estructura de la Consejería, así como el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, el consejero ha aprovechado para anunciar la publicación, este mismo martes, 24 de septiembre, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará la resolución provisional para el libramiento de fondos a centros públicos de enseñanzas no universitarias que imparten Formación Profesional para el desarrollo de proyectos de innovación en Formación Profesional durante el año 2024.

En su intervención, el consejero ha recordado que la iniciativa estaba dotada con 230.000 euros, habiendo sido autorizados un total de 30 proyectos, de los 54 que inicialmente habían presentado la solicitud del ingreso al programa.

Amador Pastor ha indicado que los 30 proyectos seleccionados se centran en temáticas como la digitalización, la economía circular, el equilibrio entre géneros en ciclos formativos identificados con el desarrollo de competencias STEAM o el logro de los objetivos de la Agenda 2030, entre otras.

En su desarrollo estarán implicados centros públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional, empresas, así como entidades u organismos equiparados tales como universidades y centros de referencia nacional en el ámbito de la Formación Profesional y centros o entidades de formación públicos y privados acreditados por la Administración laboral competente.

En esta edición se han establecido dos modalidades de participación: la 'Modalidad A', dirigida a proyectos de innovación en Formación Profesional de carácter general y la Modalidad B, destinada a proyectos de innovación en Formación Profesional vinculados a áreas prioritarias.

Amador Pastor ha explicado que los proyectos seleccionados tienen un carácter multidisciplinar en su concepción y se centran en diversas temáticas innovadoras con metodologías Steam. "Encontramos numerosos proyectos cuyo objetivo es la Domotización de espacios, otros se centran en el desarrollo de aplicaciones de la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o Robótica", ha sentenciado.

Del mismo modo existen proyectos comprometidos con la Agenda 2030 y con la sostenibilidad y el reciclaje, como es el caso de los proyectos de desarrollo de vehículos eléctricos, energías renovables o el reciclaje y aprovechamiento de equipos electrónicos.

El carácter social también refleja el compromiso de los centros con los estudiantes con más dificultades y la comunidad educativa, como se refleja en los proyectos de un carácter social, prevención del absentismo y de creación de entornos de difusión audiovisual.

Otro factor común de los proyectos seleccionados es el compromiso con la formación de calidad y el desarrollo de las softskills en el alumnado, que son competencias de alto valor para la empleabilidad en el mundo laboral actual.

Amador Pastor también ha destacado que el equilibrio de género ha sido uno de los objetivos más destacados en los proyectos, donde se han establecido líneas de actuación eficaces en más de 15 propuestas.

Este curso, Castilla-La Mancha cuenta con 57.300 vacantes. Según el consejero, es una oferta muy amplia que se corresponde con 991 ciclos formativos y, sobre todo, "una apuesta muy importante por los ciclos bilingüe", con un "salto cualitativo" que se eleva ya a 135 ciclos.

A lo largo de los próximos días, el consejero se reunirá con los directores de centros educativos del resto de las provincias.