El observatorio de Orozko-Ibarra (Vizcaya) registró este miércoles 28,8 litros por metro cuadrado (l/m2) de lluvia por lo que fue el que más acumulado de precipitaciones tuvo de toda la red de observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Al margen de esta localidad en Vizcaya, otras dos estaciones registraron ayer más de 10 l/m2 y las dos están radicadas en Guadalajara: Mandayona, que tuvo 16,4 l/m2; y EVC Campisabalos, con 10,2 l/m2.
En líneas generales, Camacho ha explicado que las precipitaciones empezaron ayer por la tarde con tormentas aisladas en Aragón y Cataluña y que se organizaron en sistemas convectivos más complejos a primeras horas de la noche en el Valle del Ebro, Ibérica y en Vizcaya. Asimismo, un sistema convectivo conectado con la actividad del Mar de Alboran provocó precipitaciones acompañadas de mucho aparato eléctrico en Malaga y Granada.
Además, durante el día de ayer, las cinco temperaturas máximas de la red de Aemet tuvieron lugar en Aranjuez, que marcó 39,8ºC; Toledo ciudad, con 39,1ºC; La Rambla (Córdoba), con 38,8ºC; Miranda de Ebro (Burgos), con 38,8ºC; y El Robledo (Ciudad Real), con 38,6ºC. En el otro extremo, las mínimas más bajas se registraron en Beariz (Orense) con 4,8ºC; y en El Puente-Casa Forestal (Zamora), con 5,1ºC.
Por último, el portavoz de AEMET ha detallado que Canarias continúa encabezando el 'ranking' de rachas máximas de viento. Y es que en Gran Canaria, La Aldea de San Nicolás registró una de 72,7 kilómetros por hora (km/h). Por otra parte, el Cabo de Gata (Almería) tuvo una racha de 62,3 km/h y hubo rachas superiores a 50 km/h asociadas a tormentas en puntos de Zaragoza, Granada, Soria, Cuenca y País Vasco.