En una comparencia ofrecida hoy para valorar los datos del Observatorio Estatal de la Dependencia, el secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara, a preguntas de los periodistas, también se ha referido al proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco. En este sentido, ha afirmado que, si gobernase Alberto Rojo en lugar de Guarinos, Guadalajara tendría "la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco y los otros dos proyectos que se desean, que son la biblioteca y los talleres, en otros lugares de la ciudad". Bellido ha insistido en que la Ciudad del Cine no evita que el resto de iniciativas se puedan llevar a cabo en los múltiples espacios vacíos que existen en Guadalajara y ha lamentado que la biblioteca y los talleres estén siendo utilizados como "el tapón, el pretexto, la excusa y el engaño de Guarinos y de quienes la han convertido en alcaldesa para que este proyecto, que es un cañón, para Guadalajara, no se pueda hacer".
Bellido ha expresado su deseo de que antes del Pleno sobre la Ciudad del Cine que tendrá lugar el próximo viernes, el Ayuntamiento se siente con el Gobierno regional para hablar del proyecto y dar una respuesta. "Espero que la Junta pueda dejar de perseguir al Ayuntamiento para una reunión", ha afirmado, al tiempo que ha pedido que dejen de utilizarse "como excusa" las cuestiones técnicas y se valore un proyecto que generará empleo, dinamismo económico y convertirá a Guadalajara en referente en la industria cinematográfica porque "es lo mejor que se le ha ofrecido a Guadalajara en mucho tiempo".
Observatorio de la Dependencia
Por otro lado, Bellido se ha referido al "magnífico dato" que ha aportado el Observatorio Estatal de la Dependencia que, en su informe anual, ha resuelto que Castilla-La Mancha se sitúe en la primera posición en la aplicación de esta norma con una nota de un 8,3. "Hemos pasado, en diez años, de ser los últimos con Cospedal a ser los primeros con García-Page; de ser el Gobierno más cruel al más solidario y con más corazón; de ser la sociedad que más abandona a sus mayores y personas con discapacidad, a ser la que mejor los atiende", ha subrayado el propio Bellido.
Tal y como ha manifestado el dirigente socialista, cuando los populares estuvieron al frente del Ejecutivo regional, "el colapso en las listas de espera era permanente" a lo que, como ha señalado, se unían otras cuestiones como "el maltrato a las personas cuidadoras o las tasas de la vergüenza". En la actualidad, el panorama es notablemente diferente ya que, por ejemplo, se han duplicado en esta última década la cifra de personas que son beneficiarias de esta prestación, alcanzando las 72.000 personas diarias atendidas en la región, de las que 7.500 son de Guadalajara.
La inversión en dependencia ha crecido un 68 por ciento en Castilla-La Mancha, pero en el caso de nuestra provincia la cifra se eleva al 131% si lo comparamos con el año 2015, cerrando el 2023 con datos que pueden ser calificados de "históricos". En Guadalajara, la teleasistencia es el recurso que mayor número de usuarios aglutina, mientras que las prestaciones por Ayuda a Domicilio se han doblado y las denominadas como Vinculadas a servicio crecen en casi un 200 por ciento.
También es destacable el ostensible crecimiento que se ha producido en materia de empleo dentro del sistema de Dependencia donde, nuestra región, cuenta con más de 26.000 empleos de los que, tres de cada cuatro son de carácter indefinido. "Son datos para sentirnos orgullos de Castilla-La Mancha ya que hemos pasado de ser los campeones de la crueldad a ser los campeones de la solidaridad gracias a García-Page", ha apuntado Bellido.
"Si gobernase Núñez, habría canon del agua y se pagaría más"
El secretario provincial socialista, además, se ha querido referir a las recientes críticas vertidas por el PP sobre la futura aprobación de la aplicación del canon del agua señalando que éste es "de aplicación obligatoria", aunque ha resaltado que Castilla-La Mancha será la comunidad que tendrá el tipo impositivo más bajo. "Si gobernase Núñez, habría canon y se pagaría más", ha asegurado, así como ha insistido en la obligatoriedad de su aplicación, señalando que en lo único que pueden intervenir las autonomías es en fijar su cuantía y, "aquí será más bajo que en las comunidades autónomas donde gobierna el PP, porque Castilla-La Mancha es donde la clase media y las clases populares pagan menos impuestos autonómicos".
Bellido se ha mostrado sorprendido porque los populares hayan realizado estas manifestaciones en la capital provincial, siendo Guadalajara la ciudad donde el Ayuntamiento gobernado por Ana Guarinos, "ha metido un sablazo del 20 por ciento en el IBI a sus ciudadanos, la subida de impuestos más grande de la historia".
No obstante, tampoco resulta extraño este tipo de actitudes del principal partido en la oposición ya que se comportan con la misma "incoherencia" a la hora de tratar otros temas como la corrupción donde, como ha apuntado, "se tapan unos a otros". "El PSOE actúa tajantemente, tomando medidas caiga quien caiga, exigiendo responsabilidades…; el PP actúa tajantemente en taparse y ayer Feijóo lo volvió hacer con Ayuso", ha señalado Bellido quien, además, ha concluido señalando que "la contundencia, la exigencia y la aplicación de responsabilidades es lo que nos diferencia a unos partidos de otros".