Doce camiones cisterna abastecen los municipios del Tajuña

Inmaculada López Martínez
-

El delegado de la Junta ha informado que se está estudiando la posibilidad de abrir el suministro de agua a la zona afectada por el corte para lavado e higiene, aunque todavía no sea apta para el consumo humano

El delegado provincial de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El delegado provincial de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, ha informado sobre la situación en la que se encuentran los municipios de la Mancomunidad de Aguas del Río Tajuña que, como consecuencia de la DANA del pasado fin de semana, sufren la falta de suministro de agua. Tras cursar hoy mismo una visita a la planta potabilizadora de la entidad mancomunada, el máximo representante del Gobierno regional en Guadalajara ha detallado que son una docena los camiones cisterna tanto de la flota de la Diputación como de la Agencia del Agua del Castilla-La Mancha, varios fijos y otros nodriza, los que se están encargando de abastecer temporalmente a la veintena de localidades damanificadas por esta situación. Además, la Diputación Provincial de Cuenca ha cedido uno de sus vehículos cisterna para reforzar estas labores, un gesto que ha agradecido Escudero de manera especial.

El delegado de la Junta ha precisado que, de los 35 pueblos que componen la Mancomunidad de Aguas del Río Tajuña, son una veintena los que, en estos momentos, se encuentran sin suministro de agua, ya que el resto cuenta con sistemas de aprovisionamiento alternativos. Del mismo modo, ha explicado que esta problemática deriva de las "grandes dosis" de sedimentos que todavía está arrastrando el río Tajuña tras las intensas precipitaciones registradas en la madrugada del sábado. "Sigue bajando el agua con mucho barro y arena y esto hace imposible que se dé la captación del sistema y, por tanto, estamos utilizando medios alternativos como garrafas y cisternas para proveer desde el mismo domingo a los municipios que están sufriendo esta incidencia", ha explicado. "Esperamos recuperar la normalidad cuanto antes pero, insisto, están trabajando todos los equipos técnicos y es una cuestión fundamental del río, de la naturaleza con la que baja el agua", ha añadido.

Asimismo, José Luis Escudero ha adelantado que se está estudiando la posiblidad de abrir el suministro del agua cuando las condiciones "sean óptimas para el lavado o higiene", aunque haya que esperar más tiempo para que sean las adecuadas para el consumo humano. Del mismo modo, ha informado que se está facilitando el llenado de los depósitos a instalaciones de carácter social como es el caso de las residencias de mayores. Del mismo modo, el delegado ha querido agradecer "la paciencia y la comprensión" de los alcaldes y habitantes de las localidades afectadas por esta problemática así como a los técnicos y trabajadores que se encuentran trabajando en la zona. Entre ellas, se encuentran Mondéjar, Yebes u Horche. Precisamente, el presidente de la Diputación y alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, se encuentra en la zona supervisando de primera mano el disposición especial desplegado. 

Consencuencias de la DANA

Por último, el delegado ha confirmado que de los 197 incidentes registrados durante el tiempo de activación del Meteocam el pasado fin de semana, los más notables afectaron a la capital y a varias localidades del Corredor del Henares como Cabanillas del Campo y Marchamalo. Una mención aparte merece Molina de Aragón donde, tal y como ha detallado José Luis Escudero, entre la 22,00 y las 23,00 de la noche de viernes se contabilizaron 90 litros de agua por metro cuadrado de lluva, "lo que tuvo como consecuencia que hubiera mucho arrastre de barro y que también que se anegaran múltiples garajes". A ello se suman las graves inundaciones producidas en el Parador y que ha obligado a retrasar su apetura oficial, prevista para mañana miércoles. También fue reseñable el corte de la CM-2005 en el término municipal de Brihuega y cuya circulación ya se encuentra totalmente restablecida.

Respecto al a capital, la alcaldesa, Ana Guarinos, ha recordado que la Policía Local, bomberos y Proteción Civil "estuvieron toda la madrugada del sábado realizando actuaciones de retiradas de ramas, arquetas permanentes y tratar de que los daños fueran los menos posibles". "Se siguen analizando todos los daños producidos, que no son pocos, pero lo más importante es que, afortudamente, son materiales y no hay ningún personal que lamentar", ha declarado la regidora. Según la última información facilitada por el Consistorio capitalino, la DANA causó una treintena de incidencias en la ciudad, donde cayeron más de 54 mm, obligando, entre otras cosas, a la evacuación del Festival Gigante. Los barrios más afectados fueron el de Los Manantiales, con problemas en algunos garajes y la plaza Los Manantiales así como La Chopera y la calle Julián Besteiro, donde también se inundaron varios garajes.