Fallece Teresa Butrón, pionera del asociacionismo femenino

I.L.M. / B.M.R.
-

Natural de Bujaralo, destacó por su defensa férrea de la mujer en el ámbito de la participación y de la igualdad de derechos, siendo una adelantada a su tiempo

Teresa Butrón. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La guadalajareña Teresa Butrón, pionera del asociacionismo femenino en la provincia, falleció ayer a los 94 años de edad. Desde muy joven, Butrón destacó por su defensa férrea de la mujer en el ámbito de la participación y de la igualdad de derechos, siendo una adelantada a su tiempo. Natural de Bujaralo, promovió junto a Juana Quílez la Asociación de Amas de Casa, desde donde se creó la primera guardería laboral, por la que pasaron varias generaciones de alcarreños hasta su desaparición hace unos años. Este centro supuso una gran revolución en la ciudad ya que permitió la incorporación al trabajo de cientos de mujeres.

En 2015, el Ayuntamiento de Guadalajara quiso reconocerle su trayectoria y el papel que jugó en favor del colectivo femenino nombrándola Hija Adoptiva de la Ciudad. También fue reconocida por el Gobierno regional con el Premio Mujer Rural.

Hasta hace poco siguió al frente de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Concepción Arenal, una agrupación puntera con más de 3.000 socias por toda la provincia. También fue promotora, entre otras iniciativas, del Banco de Sangre de Guadalajara, de la Escuela de Enfermería, el Centro de Formación Profesional María Madre o el Orfeón Santa Teresa.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha sido una de las primeras autoridades en mostrar sus condolencias por la muerte de Butrón. A través de sus redes sociales, Simón la define como "un ejemplo de compromiso y de lucha constante en favor de los derechos de las mujeres; un verdadero ejemplo de sororidad porque, por encima de ideas o principios políticos, los derechos de las mujeres estuvieron siempre por encima de todo para ella". 

Descanse en paz.