Este hecho marca un antes y un después en el municipio, ya que es la primera vez en la historia reciente en que la Cuenta General no ha sido aprobada, a pesar de contar con un informe favorable de la Intervención y de tratarse de un documento sin tinte político, puesto que en él se recogen los movimientos de gastos e ingresos municipales, a modo de un extracto bancario.
La Cuenta General, elaborada con el máximo rigor y profesionalidad por los funcionarios del equipo económico del Ayuntamiento, refleja con detalle la situación financiera del consistorio, la ejecución presupuestaria y todos los movimientos contables de ingresos y gastos del ejercicio 2023.
Estos empleados públicos, altamente cualificados y con gran experiencia, han seguido escrupulosamente los procedimientos establecidos formal y legalmente, para garantizar la transparencia y la claridad en las cuentas municipales.
Resulta difícil de entender la postura del PSOE, ya que la Cuenta General incluye el primer semestre de 2023, gestionado por el equipo de gobierno anterior bajo su responsabilidad. Además, el presupuesto que sustenta dicha Cuenta fue aprobado por su mandato, lo que convierte su voto en contra en una evidente contradicción y ánimo de bloquear la gestión junto con Vox.
Algunos grupos han alegado falta de tiempo para revisar la Cuenta General, pero este hecho es sorprendente, ya que en el mes de junio se presentó en Pleno el Informe de Liquidación del Presupuesto de 2023 y la Cuenta General fue publicada el 1 de julio de 2024 en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que todos los grupos políticos han tenido más de dos meses para su análisis y, en todo caso, haber realizado aportaciones.
Es importante destacar que el equipo de gobierno, formado por PP, Vox y Contigo ha mantenido su responsabilidad al presentar la Cuenta General, para dar traslado de la misma al Tribunal de Cuentas, aunque lamentablemente Vox, junto al PSOE, ha decidido votarla en contra, sin alegar durante el Pleno causa concreta alguna, que justifique su posición.
El Alcalde José Luis González Lamola, ha expresado su sorpresa por este giro de Vox y ha apelado a la responsabilidad de esta formación política para con sus vecinos y ha lamentado que en el municipio en que gobiernan en lugar de trabajar y hacerlo con rigor como integrantes del equipo de gobierno, se dediquen a confundir y a complicar la gobernabilidad, junto con el PSOE, por ello, ha subrayado "insto a los grupos políticos a dejar a un lado los intereses partidistas y personalistas, y a centrarse en los verdaderos intereses de nuestros vecinos. El correcto funcionamiento del Ayuntamiento y la transparencia en la gestión pública deben ser la prioridad sobre cualquier cálculo político o sobre las mentiras a las que lamentablemente nos estamos viendo envueltos últimamente".