Guadalajara celebra, este sábado, 23 de septiembre, la IX Marcha contra el Cáncer, actividad para la que hay ya inscritas unas 2000 personas y a la que, por primera vez, se suma, durante todo el fin de semana, otra iniciativa que, bajo el lema 'Gastronomía en Rosa', involucra a una treintena de establecimientos de hostelería que se han comprometido con la causa ofreciendo una tapa con sus consumiciones.
Se trata de una marcha de cuatro kilómetros que partirá de la Concordia, seguirá por la calle Mayor por la avenida del Ejército hasta concluir de nuevo en la Concordia. A esta fecha lleva ya bastantes más inscripciones que el pasado año.
La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Guadalajara, Carmen Heredia, ha presentado la marcha acompañada de la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos; el vicepresidente de la Asociación Provincial de Hosteleros, Mario de Lucas; y de los concejales de Comercio y Deportes, Víctor Morejón y Armengol Engonga, destacando como, la contribución económica de 10 euros por participar en esta iniciativa solidaria supone una ayuda importante para que se siga investigando esta enfermedad.
Un aportación que también contribuye a potenciar los servicios gratuitos que se ofrecen desde la asociación a los afectados y a las familias como es la atención psicooncológica, ayuda social o apoyo familiar ante esta situación de dificultad.
Según Carmen Heredia, gracias a la investigación, la supervivencia del cáncer ha aumentado un 20% en los últimos 20 años y el objetivo de la asociación es alcanzar el 70% de supervivencia en todos los cánceres en el 2030.
Pero, además, con esta marcha se pretende también promover la participación social de toda la sociedad en esta lucha y fomentar la adopción de hábitos de vida saludable, ya que alrededor el 40% se pueden evitar con hábitos de vida saludable.
Una marcha, que comenzará a las 11,30 horas de este sábado en la Concordia y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Federación de Hostelería, el Club Maratón de Guadalajara y el centro residencial canino de Becerrillo. Tras la misma habrá un sorteo de regalos y una tapa ofrecerá la Asociación de Hostelería.
"Queremos teñir de rosa Guadalajara el día 23", ha señalado Carmen Heredia, para quien lo más importante para combatir esta enfermedad es la investigación, anunciando que, por primera vez, en Guadalajara, la AECC hará entrega, el próximo día 27, de dos becas de investigación oncológica en cánceres de baja supervivencia a dos médicos del Hospital Universitarios seleccionados por la Fundación Científica.
Desde la Asociación de Hostelería de Guadalajara, su vicepresidente, Mario de Lucas, ha mostrado su apoyo a la labor de la AECC señalando que su apoyo se manifestará haciendo lo que saben hacer, "ofreciendo cosas ricas" a través de sus tapas.
Para el concejal de Comercio y médico, Víctor Morejón, la marcha contra el cáncer del sábado congrega a miles de guadalajareños que forman "una marea rosa" con la que la ciudad demuestra su apoyo a una causa que une a todos, y ha pedido a todos los guadalajareños que se sumen y participen consumiendo en los establecimientos y "demostremos que somos una ciudad luchadora implicada con esta causa".
Morejón ha dado las gracias a los restauradores y hosteleros de Guadalajara por sumarse a la marcha a través de la iniciativa 'Gastronomía en Rosa', una propuesta en la que se implican casi una treintena de bares y restaurantes de la capital que, desde el viernes al domingo ofrecerán a sus clientes con su consumo una tapa.
La alcaldesa de Guadalajara "se ha quitado el sombrero" por la labor realizada por la AECC en Guadalajara, una organización que a su juicio "lleva a cabo una magnífica labor" y ha agradecido la función que realizan día a día con un voluntariado, pues "están siempre al pie del cañón para que la vida de las personas afectadas por el cáncer sea más llevadera".
Así, desde el Ayuntamiento han puesto de manifiesto la colaboración con la AECC en lo que necesite, ha dicho Ana Guarinos, quien personalmente ha anunciado ya su presencia en esta marcha solidaria.
El pasado año la marcha contó con unos 1800 inscripciones y este año se espera superar las 2000.
La AECC en Guadalajara cuenta con 4000 socios, que son los que fundamentalmente permiten el mantenimiento de la asociación, lo que unido a otros eventos contribuyen a incrementar la investigación.
Cualquier persona puede inscribirse hasta el mismo sábado día 23, bien yendo a la asociación, situada en Santa María Micaela 106, bien a través del código QR que figuran en los carteles que anuncian la marcha, en las mesas que hay ubicadas estos días en la plaza de Santo Domingo o de forma online. Y se mantiene la posibilidad de contribuir en esta causa inscribiéndose y aportando los 10 euros de coste que tiene, aunque no se participe en la marcha.
Todas las personas inscritas recibirán una camiseta rosa térmica con un diseño original en la que pone 'Abre los ojos al rosa', diseñada por las trabajadoras de la AECC en Guadalajara.