Ruiz Molina sobre la financiación singular: «Es un chantaje»

LT
-

El consejero de Hacienda reclama «aprobar un fondo transitorio» para compensar la infrafinanciación de las autonomías hasta que esté listo el nuevo modelo de financiación y condonar la deuda de la región

Ruiz Molina sobre la financiación singular: «Es un chantaje» - Foto: Juan Lazaro

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, calificó a la propuesta sobre una financiación singular para Cataluña por parte de ERC como «un chantaje a la gobernabilidad de España». 

En declaraciones previas al Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en Madrid, Ruiz Molina remarcó que como chantaje es un «modelo injusto y egoísta» que lo único que pretende son «privilegios» para una parte de España y para «hacerse con la llave de la caja común» de todos los españoles.

El Gobierno autonómico avisó de que Castilla-La Mancha habla de justicia en materia de financiación, mientras que en Cataluña se habla de privilegios y de «trocear la riqueza del país». En esta línea, Ruiz Molina reivindicó que esta justicia pasa por «aprobar un fondo transitorio que, con carácter temporal, compense esa infrafinanciación en tanto se aprueba un nuevo modelo de financiación». Además de que se proceda a la condonación de la deuda que, en el caso de Castilla-La Mancha, está motivada por esa infrafinanciación derivada del actual modelo. 

El titular de Hacienda mostró su «satisfacción»  porque se incluya en el orden del día un punto específico a la financiación autonómica, y que para su debate en este órgano multilateral estén los representantes de las comunidades autónomas, incluida Cataluña, aunque, según dijo Ruiz Molina, «es verdad que quien va a hablar de la financiación singular de Cataluña es una consejera en funciones y, por tanto, con poca legitimidad para hablar de asuntos fundamentales».