La Casa de la Cultura acogía la gala de entrega de la primera edición de los Premios Destacando, organizada por AESIJ (Asociación Española para la Iniciativa Joven) y el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. El alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio, felicitó a todos los centros participantes y destacó la importancia de los proyectos reconocidos: "la Educación es fundamental, pero no debe limitarse a la adquisición de conocimientos, sino que debe completarse con iniciativas de este tipo, que ayudan al desarrollo personal y social del alumnado para que aprendan habilidades y valores útiles para la vida".
Por su parte, la concejala en funciones de Educación Global, Susana Santiago, aclaró que "estos premios no tienen carácter competitivo, son premios para reconocer la labor educativa de los centros y poner en valor el trabajo en equipo y la importancia del esfuerzo y la actitud positiva del alumnado".
En esta primera convocatoria, que comprende el curso 2023/2024, han participado un total de seis centros, en concreto, los CEIP La Paz, La Paloma y La Espiga (alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria); los IES Arcipreste de Hita y Profesor Domínguez Ortiz (alumnado de Secundaria) y el Montessori Bristish Kids (alumnado de 0 a 6 años). Los Premios Destacando abarcan distintos ámbitos como, por ejemplo, historia, deporte, medio ambiente, igualdad o integración social.
Detalles de los proyectos
- CEIP La Paz: Laboratorio escolar para desarrollar la metodología indagatoria, el aprendizaje por descubrimiento, el trabajo colaborativo, la curiosidad y el pensamiento deductiva, además de descubrir la utilidad de la ciencia y servir de espacio de formación del profesorado. Se trabajan las disciplinas de astronomía, biología, botánica, física, geología y química.
- CEIP La Paloma: Alumnos ayudantes y mediadores. Equipo formado por una treintena de escolares de 5º y 6º de Primaria para mejorar la convivencia y que se centra en la mediación y la resolución positiva de conflictos, la escucha activa y la prevención del acoso escolar. Enseñar las instalaciones al alumnado nuevo, la resolución de conflictos o vigilar que nadie se quede solo en el recreo son algunas de sus acciones.
- CEIP La Espiga: Plataforma de participación. Formada por alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, cuenta con un grupo motor para pensar iniciativas y la toma de decisiones, que cuenta con la colaboración del grupo de apoyo y amistad. Celebran sesiones semanales en las que se plantean ideas para, por ejemplo, mejorar el medio ambiente, ayudar a las personas necesitadas, explicar a los niños y niñas sus derechos o conseguir una Azuqueca mejor.
- IES Arcipreste de Hita: "Cartas desde el frente". Proyecto bilingüe de español e inglés en el que el alumnado de 4º de la ESO ha redactado cartas sobre acontecimientos, personajes y batallas contextualizadas en la Primera Guerra Mundial. Revista "Arcipress" con información de interés elaborada por alumnado de 3º de la ESO y con la colaboración de profesores y otras clases.
- IES Profesor Domínguez Ortiz: Equipo de Igualdad, creado en 2010 para fomentar la igualdad, el respeto por la diversidad y la buena convivencia entre el alumnado. Está integrado por estudiantes de distintos cursos que se ocupan de la celebración de fechas destacadas, formar y ayudar a alumnado más joven, organizar actividades en recreo y guiar las visita al Aula Museo, entre otras acciones.
- Montessori Bristish Kids. Proyectos bilingües en inglés para el nivel de 0 a 3 años, en el que se trabaja el medio ambiente a través del cuidado de un huerto, y el nivel de 3 a 6 años, centrado en la gestión y reciclaje de residuos.