Araceli Martínez celebra los buenos datos de paro en 2024

Redacción
-

La senadora socialista ha recordado que en nuestro país se crea más empleo que en Alemania e Italia juntas mientras que en nuestra provincia aún se sigue por debajo del umbral de los 13.000 desempleados lo que la sitúa en los niveles previos de paro

a senadora socialista, Araceli Martínez. - Foto: Prensa PSOE

La senadora socialista, Araceli Martínez, ha querido realizar una valoración de los últimos datos del paro con los que se ha cerrado el año 2023 y en los que se certifica el buen momento económico que vive tanto nuestro país como nuestra provincia. "España crea más empleo que Alemania e Italia juntas mientras que en Guadalajara seguimos por debajo del umbral de los 13.000 desempleados que nos sitúa en los niveles previos a la crisis de 2008", ha asegurado la parlamentaria nacional.

Con respecto al mes de diciembre de 2023, la reducción del paro se cifra en un 3,82 por ciento, es decir, que existen 503 personas que han encontrado un trabajo que un año atrás. A nivel regional, la tendencia es similar ya que de forma cualitativa ha descendido un 5,22 por ciento, lo que se traduce en que existen más de 7.000 personas que no están en situación de desempleo con respecto a la anualidad anterior. La cifra de contratos suscritos, también, creció en el mes de diciembre un 14,36%, con 1.228 contratos más que en el mes de noviembre y un total de 9.775 contratos firmados.

"Debemos tomar estos datos sin conformismo, ahondar mucho en cómo redistribuir la riqueza que se genera en nuestro país, reducir las desigualdades sociales, así como reducir las brechas de género", ha indicado la propia Martínez. Además, ha destacado el dato que en España ya son más de diez millones de mujeres las que están dadas de alta en la Seguridad Social, reduciéndose en tres veces la brecha salarial entre hombres y mujeres desde que Pedro Sánchez alcanzó el poder en 2018. "Una intervención sobre la igualdad de salario que Rajoy llego a tildar de ser un lio en el que mejor no meterse", ha aseverado.

La parlamentaria socialista ha puesto en valor el trabajo conjunto del Gobierno central y del Ejecutivo autonómico tanto para crear dinamismo económico y empleo como para genera certidumbre y paz social con los agentes sociales que, permiten que "Guadalajara siga siendo la locomotora económica de Castilla-La Mancha".

Por otra parte, Araceli Martínez ha querido tachar de "lamentable" que en la última visita que realizaron el vicesecretario general del PP, Elías Bendodo y el presidente del PP regional, Paco Núñez a Guadalajara, la empleasen para "hablar mal" del actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "Un político moderado que aspira a gobernar para las mayorías desde una óptica progresista de poner en valor lo público", ha afirmado.

También ha querido afear a los líderes populares las "múltiples contradicciones" en las que incurren los populares en materia de impuestos. "Hablan de bajarlos, pero, en los municipios donde gobiernan como es el caso de nuestra capital provincial, nos están friendo a impuestos", ha indicado. No sólo han elevado el IBI por encima del 20 por ciento; sino que también la tasa de basuras sube más de un 15 por ciento y el billete de autobús más de un 17 por ciento.

Martínez también ha recordado como los dirigentes populares "quieren olvidarse" que el Gobierno que preside García-Page está realizando, actualmente, "el mayor esfuerzo inversor de la capital" donde gobierna el PP. No sólo se sigue con las diferentes fases de mejora del Hospital Universitario, sino que además se sigue avanzando en la construcción del campus universitario, el centro de salud de Los Valles o la residencia de mayores de 'Los Olmos'. Además, ha apuntado que la actual alcaldesa "no apuesta por inversiones productivas" y deja escapar –"en connivencia con Paco Núñez"- proyectos de envergadura como la Ciudad del Cine.

"A García-Page le interesa mucho más el bienestar de las personas y el desarrollo de los territorios de nuestras provincias y de nuestros municipios que las siglas de su partido", ha reseñado la parlamentaria socialista quien, ha recordado que no ocurre así en el PP donde "sí que están más preocupados por sus siglas y por generar ruido en vez de estarlo por crear bienestar y riqueza".