Marchamalo renueva el equipamiento del gimnasio

Redacción
-

Todas las nuevas máquinas cuentan con conectividad a internet y bluetooth, ofreciendo itinerarios de entrenamiento personalizados y pautados por los monitores del García Fraguas.

Este lunes 18 de marzo se reanuda la actividad tanto en el gimnasio como en cicloindoor. - Foto: Ayto. de Marchamalo

Continúan las inversiones del Ayuntamiento de Marchamalo en equipamiento deportivo municipal. Después de las importantes mejoras realizadas en el Complejo Deportivo 'La Solana', con más de 1 millón de euros de inversión en los últimos años, y en el Complejo Deportivo 'Llanos Manrique', donde además de la ampliación del rocódromo, se han edificado unos nuevos vestuarios para el área de deportes de raqueta, estando ya iniciadas las obras de instalación de la nueva cubierta sobre las renovadas pistas de pádel, ahora le toca el turno al Complejo Deportivo 'García Fraguas', el más moderno de los tres espacios.

Inaugurado en el año 2010, este centro deportivo reúne en una misma instalación una amplia variedad de oferta deportiva, gracias a una práctica distribución de los espacios que permite albergar todo tipo de actividades de fitness, wellness y deportes de equipo, además de contar con una amplia piscina cubierta. Después de unos años de uso intensivo, en los que este centro deportivo recibe miles de deportistas al año procedentes tanto de Marchamalo como de los municipios cercanos, ha llegado el momento de comenzar a renovarse tanto en infraestructuras como en equipamiento.

Este es el caso del gimnasio del área de ciclo indoor, dos espacios que tienen un uso intensivo desde la apertura de este centro deportivo, sumando más de medio millar de usuarios dados de alta en el gimnasio y medio centenar en las clases de ciclo indoor. La Concejalía de Deportes decidió el pasado año la renovación completa del equipamiento de ambos espacios, a la que finalmente se ha procedido esta semana pasada una vez superada toda la tramitación legal.

Este nuevo equipamiento ha supuesto una inversión total de 141.850 euros, cantidad que ha podido rebajarse respecto a los cerca de 150.000 euros inicialmente estimados gracias a la entrega de parte del antiguo equipamiento a la empresa adjudicataria del contrato de suministro y mantenimiento de las nuevas máquinas, todas ellas de la marca española BH, con sede en Vitoria.  En total se han instalado 58 nuevos elementos de equipamiento, 38 de ellos para el gimnasio (12 máquinas para ejercicios cardiovasculares y 26 elementos para musculación) y 20 nuevas bicicletas de ciclo indoor, a lo que hay que sumar la total reposición de otros elementos del gimnasio, como barras, discos, mancuernas y agarres para poleas.

Además, todas las máquinas vienen equipadas con conexión a internet, pantallas y software de última generación que permitirá a las personas usuarias del gimnasio tener acceso a entrenamientos personalizados en los propios equipos, los cuáles serán pautados por el personal técnico deportivo de la instalación. Para hacerlo posible, entre las novedades que se implantarán está la nueva pulsera que se entregará a los usuarios del gimnasio, la cual se conectará mediante bluetooth a estos nuevos equipos dando acceso a su ficha y a sus rutinas personalizadas de entrenamiento. "Esperamos que estas mejoras cuenten con la satisfacción de los usuarios, ya que las hemos planificado con el objetivo de que cuenten con las mejores prestaciones posibles", ha señalado el alcalde, Rafael Esteban, en su visita a la instalación.

La reapertura del gimnasio es este lunes.

Más actuaciones para el complejo deportivo 'García Fraguas'

Esta renovación de equipamiento deportivo es, no obstante, solo la primera de las actuaciones de mejora que se realizará en estos años en el Complejo Deportivo 'García Fraguas', ya que de forma inminente se procederá a la instalación de un nuevo programa automatizado de gestión para los complejos sistemas de energía y climatización del edificio, valorado en 45.000 euros, a los que se sumarán obras de mejora en sus infraestructuras.

La Concejalía de Deportes tiene ya planificada la reforma de la primera planta del edificio, con el objetivo de poder dotarla de nuevas salas para la práctica deportiva y ofrecer así mejores condiciones para la práctica de las actividades de ciclo indoor y crosshiit, valorada en más de 60.000 euros, así como la ampliación de los vestuarios de la piscina cubierta, con la prolongación del actual módulo para sumar dos vestuarios más, obras valoradas en 275.000 euros. Se consignará dotación presupuestaria para ambas actuaciones una vez puedan aplicarse al presupuesto actual los remanentes de tesorería del 2023, en este mismo mes de marzo.