Una docena personas (entre agentes de la Policía Local y voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Cabanillas) han asistido a una nueva formación sobre actuaciones ante casos de violencia machista, en un cursillo que se ha impartido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
El objetivo del curso era ofrecer estos contenidos específicos sobre violencia de género a los cinco agentes recientemente incorporados a la Policía cabanillera (el resto de la plantilla ya recibió esta misma formación meses atrás), y también a miembros de Protección Civil que todavía no la hubieran recibido. Además, al curso han asistido también algunos agentes de la Policía Local de Torrejón del Rey, vecino municipio con el que hay una estrecha colaboración en esta materia, ya que la localidad también es atendida desde el Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo.
El curso lo han impartido dos de las cuatro integrantes del Equipo Multidisciplinar del Centro de la Mujer: la trabajadora social Ana Rosa Escribano, y la asesora jurídica Marta Layna, y se ha extendido durante toda la mañana.
La formación se ha centrado en la atención a violencia de género que se da en el ámbito de las relaciones de pareja y con exparejas, profundizando en lo que es el "ciclo de la violencia" y la "escalada de violencia", y muy especialmente en el Protocolo de Prevención de Violencia de Género y Atención a Mujeres de Castilla-La Mancha. Cabe recordar asimismo que Cabanillas está desde hace un par de años integrada en el Sistema Viogén de protección a las víctimas de violencia machista, un sistema desarrollado desde el Ministerio del Interior y que funciona desde el año 2007, que establece cómo funciona la colaboración y el reparto del trabajo en estos casos entre la Guardia Civil y la Policía Local a la hora de dotar de protección a las víctimas.
La charla de este lunes 2 de septiembre ha sido inaugurada por el concejal de Seguridad, Javier Inés; la edil de Igualdad, Abigail Cordero; y el primer teniente de alcalde, Luis Blanco, quienes han agradecido a las personas participantes su disposición a formarse en esta materia, y su implicación con una materia en la que el Ayuntamiento de Cabanillas está ciertamente volcado desde hace años.